Cinco asesinos seriales de la CDMX y los atroces crímenes que cometieron
Miguel Cortés Miranda, acusado de violar y matar a su vecina María José, una joven de apenas 17 años, es quizá el caso más reciente de un asesino serial en la Ciudad de México (CDMX).
Aunque el caso ha generado conmoción y pánico en la capital del país, lo cierto es que antes de él hubieron otros cinco asesinos seriales que cometieron atroces crímenes.
En esta nota te presentamos un recuento de las mentes más perturbadas que despertaron el terror en varias alcaldías de la CDMX.
De acuerdo con las cifras del SESNSP correspondiente a marzo de 2024, que miden los asesinatos de mujeres en razón de genero, la Ciudad de México (CDMX) no se encuentra entre los 5 estados con más feminicidios.
“El Chalequero”: El primer asesino serial de la CDMX
Francisco Guerrero Pérez, mejor conocido como “El Chalequero”, fue el primer asesino serial del que se tenga registro en la Ciudad de México (CDMX).
Con 22 años de edad, este hombre llegó a la capital en 1862. Tiempo después, a la edad de 40 años, comenzó a matar a sexoservidoras.
Se estima que entre 1880 y 1888, mató a un total de 20 mujeres, por lo que fue encarcelado hasta 1904 en Lecumberri.
Al poco tiempo de salir de prisión cometió otro asesinato y fue sorprendido, por lo que regresó a la misma cárcel, donde falleció en 1910.
“El Goyo Cárdenas” conocido como el “estrangulador de Tacuba”
Gregorio Cárdenas Hernández, o “El Goyo Cárdenas”, fue un controversial asesino serial de la capital que incluso fue aclamado en la Cámara de Diputados.
Debido a sus crímenes, se le conoció como el “estrangulador de Tacuba”, acusado de matar a cuatro mujeres menores de edad entre agosto y septiembre de 1942.
El Goyo conoció a una victima en la carrera de ciencias químicas cuando estudiaba en la UNAM, en tanto, las otras tres mujeres eran sexoservidoras.
Él mismo confesó sus crímenes, por lo que se le trasladó a Lecumberri, donde comenzó a estudiar derecho y se convirtió en defensor de otros presos.
El gobierno de Luis Echeverría le otorgó un indulto y fue homenajeado como un caso de rehabilitación social frente a la Cámara de Diputados.
José Luis Calva Cepeda alias “El Caníbal de la Guerrero”.
José Luis Calva Cepeda, mejor conocido como “El Caníbal de la Guerrero”, fue detenido en 2007 en su departamento en la colonia Guerrero.
Reyna González Amador, su entonces pareja, fue reportada como desaparecida. A esto, se sumo el hecho de que sus vecinos denunciaron un olor fétido proveniente de la casa de la pareja.
Las autoridades encontraron el cadáver de Reyna en el refrigerador, en un sartén y en un plato con limones, por lo que se especuló que se trataba de un caníbal.
Los cuerpos de otras dos mujeres fueron encontrados. “El Caníbal de la Guerrero” fue detenido y condenado, pero se suicidó dos meses después de haber ingresado a prisión.
“El Sádico”, el asesino de la comunidad gay
Raúl Osiel Marroquín, apodado “El Sádico” fue un exmilitar acusado de asesinar a jóvenes miembros de la comunidad gay
Algunas de las victimas eran retenidas en cuartos de hotel, donde los secuestraba o terminaba por asesinarlos con bolsas de plástico.
Los cuerpos aparecían en maletas en algunas de las principales avenidas de la ciudad. Destacando que uno fue abandonado en las inmediaciones del metro Chabacano.
El ahora condenado a 280 años de prisión por los 4 homicidios que se le comprobaron, declaró durante su arresto que los crímenes los cometió para luchar contra la plaga del “VIH”.
“La mataviejitas” acusada de matar a ancianas por el odio hacia su propia madre
Juana Barraza, alias “La mataviejitas”, fue la autora de varios asesinatos contra mujeres de la tercera edad, motivada por el profundo odio que sentía hacia su madre.
Entre 2003 y 2006 se registraron varios asesinatos contra ancianas. El modus operandi era el mismo: una mujer se hacia pasar por enfermera o por empleada domestica.
Una vez en el hogar, las asfixiaba y mataba para luego robarles. En entrevista, la también luchadora dijo que lo hacia porque le recordaban a su madre.
“La mataviejitas” tuvo una niñez complicada, pues su madre la entregó con un hombre mayor a cambio de cerveza, quien la abusaba sexualmente y golpeaba.
Se le acusa de asesinar a 17 ancianas, siendo condenada a 759 años de cárcel. Dentro de prisión siguió con su vida normal, ya que incluso se casó.
Caso Miguel Cortés Miranda: El último asesino serial registrado en la CDMX
El pasado 16 de abril de 2024, Miguel Cortés Miranda, de 39 años de edad, atacó a su vecina menor de edad llamada María José, una estudiante de preparatoria a la que violó y asesinó en su propio hogar.
Al verla sola en su departamento, el asesino aprovechó para ingresar y cometer el crimen, pero fue en ese momento que llegó su madre, Casandra, a intentar defender a su hija.
Pese a los esfuerzos, el agresor logró herir a la madre la altura del cuello. Los vecinos fueron alertados por los gritos de ambas mujeres e intentaron auxiliarlas, al mismo tiempo que llamaban a las autoridades.
Derivado de las investigaciones, se encontró que Miguel Cortés Miranda podría estar ligado a la muerte de otras 20 mujeres, entre estudiantes, laboratoristas, sexoservidoras y compañeras de trabajo.
El también químico farmacéutico biólogo tenía en su hogar:
cráneos humanos en una habitaciónrestos humanos en el refrigeradorprendas íntimasidentificacionesserrucho