Cataratas mentales
IRREVERENTE
Acapulco, Gro.
Les platico:
Desde hace 24 años, la Convención Nacional Bancaria previa a las elecciones presidenciales, ha sido un termómetro más poderoso que cualquier encuesta.
Todas celebradas en Acapulco, la reacción de los asistentes fue notoriamente favorable a Vicente Fox en el año 2000, sobre sus oponentes.
A Felipe Calderón, en 2006.
A Enrique Peña Nieto en 2012 y a Andrés Manuel López Obrador en 2018.
Los organizadores invitan cada seis años a los candidatos presidenciales y al presidente en turno.
Tienen una forma heterodoxa para medir la reacción de los asistentes a las comparecencias de los candidatos.
Es una en encuesta muy particular que por su amigable forma de aplicarse, es respondida por más del 70% de los asistentes.
He asistido al menos al día en que los presidenciables hacen su pasarela.
Este 2024 no fue la excepción.
El evento siempre abarca dos días: jueves y viernes.
Este año tocó el 18 y 19 del presente mes.
Estuve muy atento a la reacción del público cuando les tocó el turno a Xóchitl Gálvez y a Claudia Sheimbaum.
También invitaron a Máynez, pero por irrelevante no merece más de estas líneas su mención.
El recibimiento a Claudia fue frío, seco, “de protocolo”, como dicen los funcionarios del servicio diplomático al referirse a un trato promedio tirándole a pobre.
En cambio, el público recibió a Xóchitl con un estruendoso aplauso, de pie e incluso con vítores.
La intervención de Claudia se centró en lo que ella llamó su propuesta de gobierno, pero quizá debido al uso de muletillas más gastadas que los peones de la fiesta brava, no prendió.
Ni una sola vez fue interrumpida con aplausos y siguiendo con el argot de la corridas de toros, los monosabios que llevó de porra fueron acallados por los mismos asistentes cuando intentaron aplaudirle a la mitad de su discurso.
Ahora, vean esto: el mensaje de Xóchitl fue “interrumpido” seis veces por los aplausos del público y su despedida fue con el auditorio de pie.
Aun así, los coros de loros -pagados y probono- inundaron las redes y chats con mensajes ofensivos a Xóchitl y rastreramente entreguistas a Claudia.
El mismo estribillo del imbécil de Mexicali (este arroz ya se coció) cobra fuerza, pero al revés.
Porque a juzgar por la reacción que ambas candidatas despertaron en los asistentes a dicha Convención, a lo mejor es cierto que este arroz ya se coció, pero para el otro lado.
¿Por qué lo digo?
Sin entrar en el morboso detalle de los dineros que operan los bancos, vean esto:
La banca es fuente de empleo para 328,500 personas en México.BBVA tiene 30 millones de clientes al cierre de marzo.Santander, 20 millones.Citibanamex, solo de clientes digitales suma 11 millones. Recuerden, este banco está en proceso de salirse de México y no lo ha hecho nomás porque falta un valiente que le entre.
Javier Garza Calderón, El Manitas, hizo incluso un road show hace dos años, pero regresó de Europa con las manos vacías.
AMLO también alardeó con que a lo mejor el gobierno lo compraba, pero, con qué ojos, divino tuerto?, si toda la lana está siendo gastada en sus infames proyectos de todos conocidos y por supuesto, en las campañas de los candidatos oficialistas.
Banorte tiene más de 10 millones de clientes.
Estos bancos acaparan el 71% del mercado nacional y todos están creciendo sus carteras de clientes, menos Citibanamex por el motivo ya expuesto.
Con todo esto, queda claro que los bancos son un factor importante en la vida nacional, de ahí la importancia de las reacciones que provocan en sus representantes, las candidatas a la presidencia de México.
Colofón:
Nadie del Banco del Bienestar fue invitado como conferencista y hubo de varios, incluso de los chiquitos. ¿Por qué creen?Cuando AMLO fue recibido por la comitiva del evento, en corto y en broma les “reclamó” que no hayan invitado a nadie del banco de su creación.Qué gachos. Esto lo digo yo y también es en broma.
Cajón de sastre:
Me divierte la estupidez de algunos fanáticos de Morena que festinan a su estilo el “éxito” de Claudia en este evento y el “fracaso” de Xóchitl.Hay un video que circula orgánicamente por las redes donde se aprecia con toda claridad la reacción del público ante la presencia de ambas candidatas.Lo menos que puedo decirles a esos arquetipos de la debilidad visual, es que las cataratas de los ojos se pueden curar, pero las mentales, no.Los debates no son combates y la comparesencia de las dos señoras no fue ni lo uno ni lo otro.Mañana, cambio completo de programa, sin faltar el Incomparable Iván; la Infame e Infumable Ramle y los desabridos gansitos rellenos de nada: la Ardiente, Ardorosa y Metiche Lady Rabietas Cochinilla -perdón- Cachanilla, con su inigualable, infaltable e inflable patiño, el Inquisidor Beto Hogueras Fogatitas y la insostenible Irene, nueva adquisición de este clan de chaleros -perdón otra vez- chateros.PD Ahora que ando en Acapulco pregunté si han visto a Gerardo Bolaños Ortiz, sobrina de Chespirito, quien después de que Otis desmadró a gran parte del puerto en octubre pasado, mamoneó que pasaría la Navidad en este puerto.Ella misma confesó que no vino y no es cierto que tenga un departamento acá.En el Registro Público de la Propiedad de Acapulco no hay ni un tejabán a su nombre. Así es de mentirosa esta hocicona.