Estamos enojados y tristes: f3llece jaguar en zoo de Morelia por tomar agua contaminada
Como duele el tercer mundo
Locación del “Libro de la Selva”.- Una cachorra de jaguar murió en el zoológico de Morelia por haber consumido agua contaminado, y queremos que paguen los responsables.
Los hechos ocurrieron luego de que una planta de tratamiento en Morelia liberara agua, lo que provocó que se desbordaran varios caudales arrastrando tierra y lodo por varios espacios de la ciudad, llegando incluso hasta el zoológico y afectando a más de 50 animales; entre ellos, la jaguar que acaba de fallecer.
Dicha cachorra apenas había sido rescatada el pasado noviembre de 2023 de una finca incautada a unos vendedores de azúcar glass, y fue colocada en el albergue creyendo así que con esto estaría a salvo.
La jaguar melánica del zoológico de Morelia presenta síntomas de enfermedad, tras la inundación con lodos de la planta potabilizadora del OOAPAS.
También los guanacos han sido atendidos por los veterinarios. pic.twitter.com/5cDIcRph7Q
— MiMoreliaVideos (@MiMoreliaVideos) April 15, 2024
A raíz de la inundación, varios animales se vieron afectados, incluyendo el jaguar negro, dos cachorros, uno de león africano y otro de tigre, lo que lo llevó a presentar daños hepáticos, y en el caso de la hermosa jaguar melánica, la muerte.
El bello jaguar acababa de ser rescartado
Fue el médico Izmir de Jesús Solís Quezada, jefe médico del área de atención a mamíferos, quien dio a conocer las complicaciones de salud del felino, lo que lo llevó a su eventual fallecimiento; y como dijimos, queremos que el responsable de la inundación pague.
La descarga de agua negra y lodos del ayuntamiento de Morelia en el Zoo ya cobró la primera víctima mortal: la cachorrita de jaguar melánico murió por un paro cardiorrespiratorio provocado por neumonía. Otros 7 ejemplares están en riesgo, entre ellos un león africano. pic.twitter.com/IARxfjFEc4
— Red 113 Michoacán (@red113michoacan) April 16, 2024
La noticia de la muerte del bello animal fue dada a conocer por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA, por sus siglas tipo “profa”) aunque hasta el momento no se han deslindado responsabilidades por el irresponsable desfogue de agua que desencadenó la contaminación del agua.