EE.UU. La NHTSA dio las cifras de las muertes por accidentes de tránsito en el 2023
Según una estimación preliminar publicada por la NHTSA, las muertes por accidentes de tránsito disminuyeron un 3,6% de 2022 a 2023.
El número de muertes en accidentes de tránsito fue de 40.990, lo que representa una disminución de más del 5% desde el pico de 2021 durante la pandemia.
La disminución se produce a medida que se recorrieron más millas en las carreteras de Estados Unidos en el 2023, pero las cifras preliminares para el 2023 siguen siendo casi 2.000 muertes más que antes de la pandemia.
Durante la pandemia, las millas recorridas por vehículos (VMT) cayeron precipitadamente, pero las personas que conducían por carreteras menos concurridas conducían más rápido y de forma más imprudente, según los datos encontrados en ese momento.
Las muertes de peatones sufrieron el mayor aumento anual y fueron un factor que contribuyó al aumento. Los choques en ciudades y los choques de varios vehículos lideraron el aumento de vehículos únicamente en el 2021.
Las tendencias en los datos son menos claras hasta ahora para el 2023
La NHTSA extrae datos del Sistema de Informes de Análisis de Fatalidades (FARS), un censo nacional de datos de accidentes proporcionados por todas las agencias policiales, y continuará analizando los datos a principios de 2025 para comprender mejor los datos del año modelo 2023.
Según las cifras, la cantidad de millas recorridas aumentó 67,5 mil millones de millas en el 2023 con respecto al 2022, o un aumento del 2,1%, mientras que el total de muertes cayó de 42,515 muertes en el 2022 a 40,990 en el 2023.
Así, el número de muertes por cada 100 millones de VMT se redujo de 1,33 a 1,26 entre 2022 y 2023.
A pesar de la tendencia a la inversa, la NHTSA citó la conducción distraída como un punto problemático.
«Conducir distraído es extremadamente peligroso», dijo la administradora adjunta de la NHTSA, Sophie Shulman, en un comunicado. «La distracción se presenta de muchas formas, pero también se puede prevenir».
En un informe separado y una posterior campaña de servicio público, la NHTSA informó que el 11% de todos los accidentes de tránsito reportados por la policía fueron atribuibles a la conducción distraída, y serian el 8% de los accidentes fatales.
Es difícil cuantificar el número de accidentes relacionados con la conducción distraída, que incluye todo, desde jugar con una pantalla táctil o un teléfono hasta hablar con los pasajeros, por lo que es probable que ese número no se registre.
Los peatones y ciclistas eran especialmente susceptibles de ser víctimas de un accidente provocado por un conductor distraído. En el 2022, el último año con datos completos, la NHTSA atribuyó 621 muertes de peatones y ciclistas a conductores distraídos.
Se estimó que el costo de las crisis para la economía estadounidense fue de 340 mil millones de dólares, o un costo adicional de 1.035 dólares que soporta anualmente cada adulto en Estados Unidos.