Taboada y la propiedad privada

En la Ciudad de México está por disputarse algo importante: no solo la continuidad de la izquierda en ese bastión histórico, sino también una visión de lo público.

La izquierda, se fue moldeando en la ciudad más grande de México y desde la llegada de Miguel Ángel Mancera por parte del PRD nada fue igual.

Entonces surgió Morena con la idea de continuar lo que la izquierda había empezado con el PRD pero con ello llegó el alza de el PAN como fuerza política y puso sobre el mapa la posibilidad de disputar, por primer vez en 30 años, la gobernatura de la ciudad.

Pero más allá de las evidentes diferencias ideológicas entre Morena y el PAN, resalta la visión de ciudad que tiene el candidato panista a la Ciudad de México, Santiago Taboada.

La alcaldía Benito Juárez, que hasta hace unos meses era gobernada, se caracteriza por la construcción de edificios y el discurso del panista por priorizar y defender la ocupación de lo que podría ser aprovechado por el sector privado.

No solo en la Benito Juárez, pues el grupo político de Taboada impulsó una iniciativa para remover el impuesto sobre la herencia. Pero frente a la candidata de Morena, Clara Brugada, el contraste es todavía mayor, siendo ella famosa por construir los espacios públicos más relevantes del país, desde un parque deportivo hasta un itztapasaurio. Todo esto como parte de un conjunto de espacios públicos llamados “utopías”.

En el último debate que hubo entre estos dos candidatos, Taboada no dudó en burlarse de las utopías, pero hay más que solo el ataque evidente; en esas burlas subyace su visión de gobierno, una visión donde lo privado es más importante que lo público y, por lo tanto, peligroso para las clases populares que, para tener una mejor calidad de vida, tienen que tener acceso gratuito aunque sea a un árbol. Sin embargo la ciudadanía capitalina tendrá que decir si prefiere lo público o lo privado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *