¿Por qué el Q6 e-tron del 2025 presagia el inicio de la segunda generación de vehículos eléctricos de Audi?
El recién presentado Audi Q6 e-tron del 2025 presagia el inicio de la segunda generación de vehículos eléctricos de Audi.
Audi afirma que el Q6 e-tron y su hermano más potente, el SQ6 e-tron, establecerán nuevos estándares de rendimiento, autonomía, velocidad de carga, dinámica de conducción y diseño.
Esta afirmación es respaldada por notables especificaciones de rendimiento y tecnología de vanguardia.
Rango de 400 millas
El Q6 e-tron contará con una batería con una capacidad bruta de 100 kWh (94,9 kWh utilizables) alimentada por un sistema de carga de 800 voltios con una potencia de carga de hasta 270 kW.
Audi dice que la versión inicial con tracción total del Q6 e-tron con 422 caballos de fuerza, o 456 hp en modo de control de lanzamiento, ofrecerá 600 kilómetros de alcance en el ciclo de prueba europeo WLTP.
Las pruebas de la EPA dan como resultado estimaciones de autonomía más bajas para los vehículos eléctricos estadounidenses, por lo que parece probable una distancia de entre 300 y 350 millas.
Virtual Cockpit
El Virtual Cockpit de Audi da un paso adelante en el Q6 e-tron. La pantalla de información del conductor OLED de 11,9 pulgadas está unida a una pantalla táctil central de 14,5 pulgadas inclinada hacia el conductor.
Estas pantallas se complementan con la primera pantalla del pasajero delantero de Audi, una pantalla dedicada de 10,9 pulgadas con un «modo de privacidad activa» para evitar que distraiga al conductor.
Esto permite al pasajero transmitir contenido de vídeo, navegar por Internet o utilizar aplicaciones móviles mientras el vehículo está en movimiento. Con esta pantalla también se pueden controlar los sistemas del vehículo, desde la navegación hasta el clima.
Pantallas frontales
Los head-up displays no son particularmente innovadores, pero combinarlos con la realidad aumentada sí lo es. En el Q6 e-tron, la información tradicional de head-up, como la velocidad del vehículo, el límite de velocidad local y la configuración del control de crucero adaptativo, se mejora a través de un amplio “plano de imagen” AR.
Esta tecnología es capaz de proyectar elementos gráficos a 650 pies por delante del vehículo, desde la perspectiva del conductor. Permite que el sistema superponga imágenes digitales al mundo real.
El Q6 e-tron puede proyectar una flecha en el lugar de giro real, visto desde el asiento del conductor a través del parabrisas.
Tecnología de Asistencia al conductor
Audi dice que el Q6 e-tron aprovecha al máximo la tecnología de asistencia al conductor existente y luego agrega la última información avanzada para elevar la seguridad del vehículo.
Apodado «Driving Assistant Plus», el sistema utiliza datos de mapas de alta resolución y «datos de enjambre» (retroalimentación de otros vehículos agregados en la nube) para elevar la conciencia situacional y el tiempo de respuesta del Q6 e-tron.
El acceso a tanta información debería mejorar la planificación de rutas y al mismo tiempo aumentar la precisión de las entradas del vehículo iniciadas por estos sistemas, con el objetivo de hacer que los viajes sean más fluidos y seguros.
Iluminación exterior completamente LED
Audi fue el primero en comercializar iluminación exterior totalmente LED, seguida de una combinación de iluminación LED y láser presentada en un sistema «matriz» capaz de realizar animaciones complejas.
La última evolución de iluminación de Audi, la tecnología OLED digital, se ha combinado con la tecnología de comunicación Car-to-X en el Q6 e-tron. Esto permite al Audi comunicarse con los servicios de emergencia locales y transmitir información en tiempo real a otros conductores.
Por ejemplo, las luces traseras del Q6 e-tron podrían alertar a los autos detrás de un accidente o de un árbol caído más adelante. Esta tecnología transforma el Audi en una señal de carretera digital móvil (y mucho más elegante).