Noroña suma el antiespañolismo a la campaña electoral

Sí, el diputado Gerardo Fernández Noroña ha sido nuevamente protagonista de escándalos mediáticos. No contento con abanderar causas rancias como los valores del castrismo y el chavismo (con su chocante y desfasado apelativo de “compañero presidente”) ha dedicado su tiempo recientemente a descalificaciones hacia el rey de España y, desde luego, hacia la diputada Cayetana Álvarez de Toledo.

No es algo nuevo en los discursos populistas de la pseudo izquierda latinoamericana. Por el contrario, mediante una mañosa tergiversación de la historia nacional, pretenden ganar voluntades con el argumento de que el papel de los descendientes de los primeros criollos se redujo a la explotación de la mano de obra indígena y mestiza. Medias verdades.

¿No fue el propio AMLO quien buscó un distanciamiento innecesario con el rey Felipe con la idea de que debía ofrecer una disculpa por los crímenes de la España imperial?

El miércoles pasado el rey Felipe VI, en el marco de la entrega del Premio de Derechos Humanos Rey de España al colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos de Jalisco (Fundej), reconoció la labor de miles de mujeres mexicanas que han sufrido lo inenarrable e hizo alusión a la tragedia que la sociedad mexicana ha vivido a lo largo de los últimos años.

En un acto celebrado en la Universidad Alcalá de Henares en Madrid el jefe del Estado español, se refirió implícitamente a la incapacidad del gobierno mexicano para resolver la crisis que continúa infligiendo tremendo dolor en las familias mexicanas.

Acto seguido, el diputado Noroña comentó en sus redes redes sociales que el rey Felipe VI debía ceñirse a sus asuntos e investigar los casos de desapariciones forzadas cometidas durante el franquismo.

En otro momento, el mismo legislador aseveró que el Estado español no era democrático, pues la existencia de un jefe de Estado no electo restaba legitimidad a las credenciales democráticas españolas. ¿Se atreve a criticar a la democracia española el mismo que secunda a un régimen que busca cargarse al Poder Judicial y a las instituciones autónomas?

No es nuevo en Noroña ni en los políticos de pseudo izquierda. A lo largo de su carrera política, el impresentable legislador se ha distinguido por sus dotes de polarización.

Incendiario e intolerante como pocos, y con esos aires de superioridad moral que no convencen ni a propios ni a extraños, el del PT ha buscado desde antaño –fiel a la narrativa lopezobradorista y sabedor de cuán exitoso resulta en términos políticos azuzar a las masas con el discurso anti español– presentar dos Méxicos: uno bueno marcado por la herencia de los pueblos originarios, y otro malvado heredero de la colonia española.

Como ha sido bien comentado, Gerardo Fernández Noroña representa uno de los elementos más radicales del círculo inmediato que rodea a la campaña de Claudia Sheinbaum.

Sin embargo, la candidata, tal vez sabedora del radicalismo del legislador y de su capacidad de oratoria y golpeteo, le considera necesario rumbo a las elecciones de junio. Sin embargo, una vez electa, le quiere –especulo– lejos del gabinete presidencial.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *