Teorías conspirativas sobre foto real
Se suponía que la foto pondría fin a las especulaciones sobre la salud de Catalina, la princesa de Gales. Pero la imagen manipulada desató por el contrario una avalancha de rumores y teorías de la conspiración que sacuden la web.
La tormenta comenzó después de que Catalina, la esposa del heredero de la corona británica, Guillermo, admitiera que la foto oficial en la que aparecía sonriente junto a sus hijos el Día de la Madre estaba editada.
La princesa pidió disculpas y la imagen fue retirada de circulación de las principales agencias de noticias.
Ante esta reacción, los internautas de todo el mundo han opinado sobre lo que esconde el misterio entre memes y publicaciones.
“Todas las familias esconden un secreto”, escribió en una publicación que proliferó en la red X, que simulaba el afiche de un show de Netflix ficticio titulado “Una conspiración real. La desaparición de Kate Middleton“.
El secretismo del Palacio y el manejo de las relaciones públicas del caso agravaron las especulaciones en torno a Catalina, despertando interés incluso de quienes normalmente no siguen este tipo de asuntos.
Algunos se preguntaron si fue Catalina quien de hecho editó la foto, como afirma la versión oficial.
Otros consultaron especialistas en jardinería para saber más sobre la planta que aparece en el fondo, levantando sospechas de que tendría demasiadas hojas para esta época del año en Inglaterra.
Los más escépticos pidieron explicaciones sobre el desfile de Catalina, y algunos especularon con humor que habría dejado a su familia para hacer un curso intensivo de Photoshop.
Simpatizantes de la realeza intentaron frenar la avalancha diciendo que la princesa tiene derecho a su privacidad, pero han sido ignorados.
La imagen manipulada de Catalina irrumpe en un momento de gran preocupación sobre la información falsa o engañosa que se propaga en contenidos visuales, especialmente tras los enormes avances de las aplicaciones de inteligencia artificial (IA).
“Las personas sienten una desorientación generalizada, sospecha y desconfianza”, afirmó el articulista estadounidense Charlie Warzel en la revista Atlantic Monthly.
“Como lo demuestra este fiasco de la foto real, la era de los deepfakes no requiere una tecnología de IA generativa, basta con un simple Photoshop”.