El efecto Sheinbaum en las entidades federativas

El poder político, sumado al efecto que se genera en tiempos de campañas, es una combinación infalible para ganar un proceso electoral. Incluso, el impulso que deviene del pueblo es potencialmente superior a la maquinación y la guerra sucia que, sabemos, ha puesto en marcha la derecha. La soberbia con que se manejan en el Frente Amplio por México es el común denominador de una alianza que, desde luego, representa los intereses de los grupos conservadores. No es ninguna casualidad que, de igual forma, los ataques sistemáticos vengan de algunos columnistas que, en el fondo, son detractores del gobierno que encabeza López Obrador. Eso nos hace pensar lo que todos sabemos: han unido fuerzas para intentar persuadir a la población.

Pero —como pasó en el último periodo— el pueblo organizado es el mejor mecanismo de defensa, las encuestas de opinión pública hablan por sí solas, todas ellas, sin excepción alguna, las domina ampliamente Sheinbaum. Ella será la próxima presidenta de México, lo muestra la poca resistencia de la derecha. Inclusive, Sheinbaum es potencialmente superior a la candidata del Frente. Si hay algo que distingue ese hecho, es la preparación académica y el éxito de haber gobernado la ciudad más importante del país, como la CDMX.

El pueblo, en ese sentido, no es ingenuo. Sabe lo que representa cada proyecto de nación y, de paso, distingue perfectamente el proceso de transformación que ha cimentado el presidente. Por esa sencilla razón, Claudia ganará el ejercicio democrático del próximo dos de junio. Con ese efecto, dijimos, se llevará ocho o nueve entidades que estarán en juego. De hecho, esta semana hablamos de Chiapas, Veracruz y Tabasco. Del mismo modo, la percepción se inclina a favor de Morena en Morelos, Yucatán, CDMX, Puebla y Jalisco. Esta última población, por cierto, es una de las que más llaman la atención por ser, ni más ni menos, uno de los territorios más importantes del país, tanto en infraestructura, como en padrón electoral.

Para Sheinbaum resulta clave ganar Jalisco. Ella, de hecho, es la gran favorita para ganar el ejercicio presidencial y, con ello, los puestos de elección que, a su vez, se decidirán en las urnas. Claudia Delgadillo, en este proceso de posicionamiento, ha logrado mantenerse en la cima de las preferencias. De acuerdo con la última encuesta que publicó SDP Noticias, la abanderada de Morena tiene un margen importante de ventaja. Eso, evidentemente, es una buena señal para ir augurando la alternancia política en Jalisco. Después de todo, Delgadillo ha hecho trabajo territorial y, lo mejor, ha cautivado al electorado con el proyecto de gobierno. Lo mismo pasará para la fórmula del Senado de la República y, por supuesto, en la mayoría de distritos federales.

Un componente a su favor, dijimos, es el papel clave que juega Mery Pozos, coordinadora territorial de Claudia Sheinbaum y, de paso, candidata por el distrito federal 11. Dadas las condiciones, ella está encaminada a ganar y, con ello, convertirse en legisladora de San Lázaro. Incluso, está marcando una diferencia muy notable en la forma de llevar a cabo su campaña. Mery, en ese sentido, tiene mucho capital político y trabajo de base. Además de ello, su campaña ha despegado notablemente, de tal manera que, desde todos los ángulos, la hemos calificado como la favorita.

Por esa sencilla razón, hay una concepción que habita entre la opinión pública. Hablamos de la alternancia política que se vivirá en Jalisco. El impacto de la campaña de Sheinbaum, sumado a los perfiles de gran liderazgo, abonan a que las condiciones sean las mejores. Así se han asumido los candidatos de Morena en aquella entidad. El propósito, sabemos, es ganar la mayoría de posiciones que están contempladas en el “Plan C” del presidente López Obrador.

Esa función, desde luego, la han cumplido al pie de la letra los aspirantes que, desde hace más de diez días, han iniciado campaña. Una de ellas, sin lugar a dudas, Mery Pozos, que se ha convertido en una mujer clave para el proceso presidencial de Claudia Sheinbaum. El caso de Jalisco, constituye una oportunidad para la alternancia institucional, y la llegada de la izquierda, es muy probable que eso suceda, pues los aires soplan a favor del lopezobradorismo en la Perla Tapatía.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *