Próxima semana coordinadores deciden si 40 horas pasa al Pleno
El próximo martes, en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), los líderes parlamentarios de la Cámara de Diputados votarán si el dictamen que reduce la jornada laboral a 40 horas se lleva de manera inmediata al Pleno para su discusión y votación, aseguró el diputado Jorge Romero (PAN).
El presidente de la Jucopo en San Lázaro y líder de los diputados de Acción Nacional agregó que su homólogo del PRI, Rubén Moreira, pidió desde ayer que se vote ya, en este órgano legislativo, si llevan al Pleno dicha reforma.
“¿Se va a votar el dictamen de las 40 horas laborales, sí, o no? Así de simple. Eso ya no va a poder pasar de la próxima semana, primero en la Junta de Coordinación Política.
“Entonces, nosotros ya estamos muy conscientes de que probablemente sea inminente su votación, vamos a ver como resulta”, dijo Romero.
Te podría interesar: Cancela INE candidaturas por usurpación indígena
Sin embargo, aclaró, dentro de la Jucopo existe el voto ponderado, es decir, son siete coordinadores, pero cada uno no representa un voto, sino el equivalente a sus diputados, por lo que Morena tendrá la última palabra.
Enfatizó en que su fracción parlamentaria apoya que ya se discuta y vote el dictamen de las 40 horas en el Pleno.
“Lo hemos dicho desde hace un siglo, no quieran venir a decir que el PAN es el que está bloqueando esta reforma o ninguna otra, que afectan los derechos laborales o que no les permita aumentarse los derechos laborales, dejen de decir que es el PAN el que ha impedido que suba, desde hace meses, que este dictamen de las 40 horas laborales”, expuso.
Agregó que en lo general Acción Nacional irá a favor, pero presentarán sus reservas en lo particular, pues insistió en la gradualidad de su aplicación.
Te podría interesar: Corte retrasa la posible liberación de Mario Aburto por caso Colosio
Romero pidió que dentro de Morena se pongan de acuerdo, lleguen a consensos y definan si ya se vota el dictamen o no.
“Es como cuando vas a cenar con otra pareja y se empiezan a medio pelear, entonces ya uno dice, ‘si quieren voy al baño unos minutos y regreso’, hagan de cuenta que es igualito”, expresó el diputado en referencia a la postura que ha mostrado el Ejecutivo federal sobre la reforma para retrasar su aprobación.