México privilegiado con el nearshoring: Citibanamex
La relocalización de las cadenas productivas en nuestro país cuenta con fundamentos macroeconómicos sólidos, por lo que México está en una lista de países privilegiados por esta oportunidad del nearshoring, aseguró Manuel Romo, presidente de Citibanamex.
Dijo que “la economía ha navegado bien en el incierto entorno económico mundial. Hoy somos el primer proveedor de importaciones a Estados Unidos y el nearshoring es una coyuntura que no podemos desperdiciar”.
Señaló que en dos décadas, “el mundo, la región y nuestro país se han transformado y el motivo del encuentro entre Citi y Banamex se ha cumplido”, afirmó el banquero.
Al participar en la 32 Reunión Plenaria del banco, afirmó que la separación de sus marcas está por concretarse en el segundo semestre de 2024 y resultará en entregar a dos bancos ganadores.
“En ambos, pueden ustedes confiar en que respaldaremos con hechos el compromiso que tenemos con México y, por ello, con sus empresas”, destacó.
Antes, Jane Fraser, CEO de Citigroup, al inaugurar la plenaria, destacó que el desempeño de la reconfiguración de las cadenas globales de producción y suministro, así como los flujos comerciales y de inversión están volviendo líder a México.
“Y esto tiene un enorme potencial para el crecimiento y el desarrollo del país”, dijo. Explicó que durante las últimas décadas, se ha puesto gran énfasis en abastecer y mover productos manufacturados de la manera más eficiente posible para reducir costos.
Precisó que muchos países y empresas están diversificando sus cadenas de suministro en sectores específicos para satisfacer las demandas de sus clientes.
“Esto es particularmente evidente aquí en México, a quien hemos estado apoyando a clientes que buscan reducir el riesgo y aumentar la eficiencia a través del nearshoring”.
Recordó que Citi ayudó a financiar a un proveedor coreano de autopartes que abrió una planta de 46 mil metros cuadrados en Guanajuato.
Fraser resaltó que se trata de la última plenaria como Citibanamex antes de arrancar la Oferta Pública Inicial (OPI) en 2025, después de concretar la separación en el segundo semestre de este año.