Sheinbaum, Alcaraz, Néstor Núñez y Guanajuato

La campaña presidencial sigue caminando. Se sabe que, en medio de ese proceso, hay una descarada guerra sucia que ha puesto en marcha el Frente Amplio por México. Y no solamente ellos, hay comunicadores que, sabemos, son detractores del presidente López Obrador y, por esa razón, están desnudando su lado más mezquino al invitar a atacar a Sheinbaum. En la práctica, desde luego, lo hacen en distintos espacios de opinión y mesas de análisis. Sin pudor, de hecho, se han expresado abiertamente y, de paso, buscan ser protagonistas. El problema para ellos es que, pese a la hostilidad, la sociedad está decidida a defender al proyecto de transformación y, con ello, ser partícipes en la construcción del segundo piso de la 4T.

Siendo así, no hay ninguna forma de conseguir persuadir a la población civil. Morena, en este momento, está en condiciones de ganar las 32 entidades federativas. Al mismo tiempo, ha ganado terreno en entidades que, tiempos atrás, dominó la oposición. A nivel estatal, por ejemplo, el lopezobradorismo no solo emparejó al PAN en Guanajuato, sino que lo superó. De acuerdo con la última encuesta que publicó MetricsMX, Alma Alcaraz tiene una intención del voto del 44.5%; en segundo lugar se encuentra la abanderada del Frente, Libia Dennise, con 41%. Inclusive, la estimación muestra que la coalición integrada por el PRIAN ha venido en detrimento.

Será un golpe duro para el PAN perder uno de sus principales bastiones, lo mismo que para Vicente Fox, un expresidente que, sin duda, padece de megalomanía y arrogancia. Él, de manera paradójica, es el mejor operador de Morena. Aunque, más allá de eso, los méritos del crecimiento del lopezobradorismo se deben, queda claro, al buen trabajo que ha hecho el presidente Obrador. De igual forma, Alma Alcaraz ha demostrado estar a la altura de las circunstancias. La visita de Claudia Sheinbaum —hace un par de días— sirvió como testigo del poder de convocatoria que ambas candidatas están provocando en aquel punto del territorio nacional.

Morena, en ese sentido, vive un gran momento político en Guanajuato. Hace un par de días, de hecho, las plazas públicas que visitó Claudia lucieron abarrotadas. Queda para el anecdotario la postal que retrató el lleno impresionante. Fue una fiesta popular la que se vivió en León. Desde luego, se nota el trabajo territorial del coordinador de la segunda circunscripción, Néstor Núñez. La capacidad política que ha demostrado el exalcalde de Cuauhtémoc, desde luego, resulta clave en el crecimiento de Morena en aquel punto de la geografía del país. Núñez, como partícipe de la planeación y logística, tiene también el mérito del buen instante que vive el lopezobradorismo en Guanajuato.

Al principio, muchos jamás se imaginaron que Morena podría llegar alcanzar esa perspectiva en Guanajuato. Obviamente se equivocaron. Desde este espacio de opinión, de manera constante, calificamos como una buena determinación las decisiones que, para el caso, se han tomado en Guanajuato. La primera, sin duda, fue colocar a una candidata muy preparada como Alma Alcaraz. Ella, de hecho, ha estado dispuesta a entregar el máximo. Una forma de lograrlo fue, ni más ni menos, haciendo recorridos territoriales, lo que, a la postre, la ha ido afianzando en el ánimo social. De igual forma, ha creado muchas estructuras que, a su vez, tienen plena coordinación con Néstor Núñez. De hecho, la visita de Sheinbaum incrementó la motivación y el espíritu que reina en Guanajuato.

Eso nos hace suponer, con datos contundentes en la mano, que Morena ganará en Guanajuato. Habrá alternancia de gobierno y, de paso, mayoría en el Congreso Local, especialmente para generar estrategias de seguridad. Recordemos que, por mucho, Guanajuato es una de las entidades más inseguras de México. El gobierno actual no ha querido coadyuvar con la administración federal por cuestiones políticas. Por esa sencilla razón, la sociedad busca otras alternativas y, anticipándose al dos de junio, el lopezobradorismo vencerá y dará el campanazo. Ese fenómeno, por cierto, ya lo vivimos en el Estado de México. El PAN, desde luego, no es invencible, la muestra más contundente es la última encuesta que publicó MetricsMx para SDP Noticias.

El “Plan C” está en marcha y, por lo tanto, Guanajuato se ha convertido en una prioridad para Claudia Sheinbaum. En su visita dejó claro que, hoy por hoy, van con todo para ganar, con un equipo de primera que, desde hace meses, está en plena coordinación con trabajo de base y estructuras partidistas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *