PJ CDMX lanza manual para combatir violencia machista e históricamente reconoce a organizaciones

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México acogió un evento de gran relevancia que reafirma el compromiso con la igualdad de género y la erradicación de la violencia contra las mujeres. El Magistrado Rafael Guerra Álvarez, presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, encabezó la presentación del “Manual para Identificar y Atender la Violencia de Género”, acompañado por distinguidos líderes gubernamentales y representantes de la sociedad civil.

🟣🟠Asistí junto al magistrado @MagRafaelGuerra y el #JefeDeGobierno, @martibatres, a la presentación del Manual para Identificar y Atender la Violencia de Género del @PJCDMX y a la entrega de reconocimientos a dependencias del @GobCDMX y colectivas feministas. pic.twitter.com/sdRGvd91SO

— Ingrid Gómez Saracíbar Oficial (@GomezSaracibar) March 6, 2024

Este manual se destaca como una herramienta crucial en la lucha contra el machismo y la violencia de género, promoviendo una justicia libre de discriminación y estereotipos. Durante el evento, el Jefe de Gobierno, Martí Batres, el Fiscal Encargado de Despacho, Ulises Lara, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Mtro. Pablo Vázquez, la Diputada Ana Francis Mor; la Secretaria de Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar y el Senador José Narro Céspedes, enfatizaron la importancia de esta iniciativa y su impacto en la protección de los derechos de las mujeres.

Acompañamos al Presidente del @PJCDMX, @MagRafaelGuerra a la presentación del Manual para Identificar y Atender la Violencia de Género, en el marco del Día Internacional de la Mujer, como una herramienta que permitirá visibilizar y erradicar el machismo.

Además, se entregaron… pic.twitter.com/h4S8ZANwIr

— Martí Batres (@martibatres) March 6, 2024

En un gesto significativo, el Secretario de Seguridad Ciudadana expresó su agradecimiento por la aprobación de reformas a la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), que garantizan la paridad de género en los mandos y una participación equilibrada de mujeres y hombres en las instancias gubernamentales. Estas reformas también reconocen la importancia de la Unidad Especializada de Género, impulsada por la Subsecretaria de Desarrollo Institucional, Mtra. Marcela Figueroa, para prevenir, atender y erradicar la violencia de género.

Además, se otorgaron merecidos reconocimientos a destacadas activistas y colectivas por su dedicación y esfuerzos en la construcción de una sociedad más inclusiva y equitativa. En el caso del Poder Judicial, las organizaciones de mujeres han sido un espacio de contención, guía y primer contacto para miles de mujeres que son víctimas también de violencia institucional por parte de juzgadores, quienes deberán acatar al pie de la letra el contenido de este Manual. Si bien, aún quedan grandes pendientes como la justicia patriarcal, los largos tiempos de resolución de asuntos, la incorporación de herramientas para sancionar violaciones y la incorporación en la ley de las mesas de atención a víctimas, este paso pretende sensibilizar al cuerpo del Poder Judicial sobre la realidad: en juicios familiares y penales, el punto de partida no es el mismo. Las madres y mujeres parten desde un lugar mucho más lejano y sombrío, con cargas de cuidados que limitan el tiempo para trabajar y generar recursos, con brecha salarial que limita el acceso a calidad de vida, con una dedicación a los cuidados en más de 8 horas en relación a los hombres, con menores o nulos recursos para contratar un defensor legal y con la sanción social de tener una vida judicializada.

Las organizaciones han asumido una parte de trabajo que corresponde a las autoridades: la de proteger a otras mujeres y ayudarles a conocer sus derechos. En otros años, las organizaciones feministas llegaron a ser criminalizadas por protestar exigiendo justicia a las afueras de los Tribunales. Hoy fueron reconocidas. Reconocido que el sistema jurídico reafirma las desigualdades fácticas y reconocido que insistir, dialogar, explicar, protestar y visibilizar la brecha de acceso a la justicia brinda frutos.

Entre las colectivas y organizaciones reconocidas se encuentran “Justicia por ti, por mí, por todas” representada por Daniela Sánchez, “Madres Libertarias” que luchan contra la violencia vicaria representada por Gabriela Pablos, Fundación Carmen Sánchez contra la violencia ácida, Frente Nacional contra la Violencia Vicaria representado por Alexandra Volin, “Deconstrucción Violeta A.C.” que lucha contra la violencia feminicida representada por Karla Daniela García Tello, “Mamá, hija e hijo en libertad” representada por Denisse Meza, “Ley Sabina: representada por Diana Luz Vásquez, “Fundación Mary Teresa Ealy” así como la “Coordinadora de Alianzas Feministas” representada por la autora de este texto.

Este nuevo manual es parte de nuestra búsqueda por una justicia libre de discriminación, de estereotipos y encaminada a garantizar una justicia igualitaria y consciente de las asimetrías en razón de género.@PJCDMX pic.twitter.com/yyWFZ4cclh

— Rafael Guerra Álvarez (@MagRafaelGuerra) March 7, 2024

Este evento marca un hito en la lucha contra la violencia de género y refleja que es tiempo de mujeres, tiempo de justicia y tiempo de construir colectivamente una reforma judicial feminista.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *