Denuncian organizaciones presión a madre cubana para abortar
Las organizaciones de la sociedad civil, Dales Voz y UNNA, plataformas que promueven el respeto al derecho a la vida desde su inicio en la concepción, denunciaron los actos de intimidación, maltrato y coacción en contra de Lisdany, una madre cubana de 25 años, presa en su país por ser disidente del gobierno y a quien las autoridades presionan para que aborte.
A pesar de que Lisdany ha reiterado que quiere ser madre y tener a su hijo — se embarazó de su esposo—, las autoridades la presionan para detener el embarazo.
“El médico tratante del sistema penitenciario comenzó a hacer los trámites para cancelar la vida de su hijo o hija, sin su consentimiento, todo porque no hay suficiente comida ni medicinas suficientes para la población que está tras las rejas, en un acto que vulnera los derechos más elementales de la mujer como son, entre otros, su derecho a la libertad, a la seguridad de su persona, a formar una familia y hasta su acceso a servicios de salud y de alimentación”, reveló Damaris Espinosa, de la Organización Dales Voz.
El esposo de Lisdany también fue detenido por las autoridades gubernamentales por vender ciertos productos alimenticios, lo que el gobierno de su país clasifica como algo ilegal.
En tanto, la madre de Luis Dany Rodríguez Isac es quien ha dado voz internacional al reclamo de su hija, quien señala que es víctima de todo tipo de vejaciones dentro de la cárcel a donde fue confinada por manifestarse y expresar sus ideas haca el gobierno socialista.
La madre ha denunciado presiones físicas, psicológicas y legales mediante las cuales quieren evitar que su hijo nazca.
“Lisdany había intentado en más de una ocasión tener un hijo y no lo lograba; ese anhelo comenzó a cristalizarse ya que estaba presa, por lo que de inmediato y de acuerdo con sus posibilidades y circunstancias inició los cuidados a su embarazo. Sin embargo, al conocerse de esta situación las instancias policiales carcelarias y gubernamentales empezaron a hostigarla y advertirle que tenía que dar muerte al bebé que llevaba en el vientre”, ha revelado la madre.