Tras “ventaneada” de AMLO a Zaldívar, la diputada Pérez Jaén denuncia al ministro en retiro ante la FGR
La diputada panista María Elena Pérez Jaén denunció ante la FGR al ministro en retiro Arturo Zaldívar, tras la “ventaneada” –en palabras de la legisladora- del Presidente al extitular de la Corte.
Este lunes, Pérez Jaén presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) la denuncia contra Zaldívar Lelo de Larrea por “la comisión de conductas que pueden configurar delitos establecidos en el Código Penal Federal”.
La legisladora federal detalló que la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su Mañanera del 21 de febrero es:
Te podría interesar: Sheinbaum expone sus cinco ejes para la seguridad en México
“Estamos en un sistema republicano que se ha visto severamente afectado por las intromisiones del Presidente, los ataques del Presidente, ahora a la presidenta de la Corte, la ministra Norma Piña. Esta declaración del Presidente es terrible”.
Por ello, dijo que su acusación en contra del extitular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la deja en manos del Ministerio Público (MP) y espera que “no reciba línea” por parte del Fiscal Alejandro Gertz Manero.
Y ante la pregunta de de si “Zaldívar estaba al servicio del Presidente?” respondió que “queremos más pruebas” por lo que le solicita al MP:
“Revise las comunicaciones en los Whatsapp, porque yo no sé si le llamaba por el ‘teléfono rojo’, no sabemos cómo se comunicaban, pero por lo pronto si se puede hacer una investigación exhaustiva de ese intercambio que ellos tenían (…) vía correo electrónico, vía notas”.
Por ello, Pérez Jaén refirió que el presidente López Obrador debe entender que es un autócrata y que debe respetar las instituciones.
Arremete contra la “ministra del pueblo”
Por otro lado, Jaén Zermeño cargó en contra de la ministra Lenia Batres, a quien calificó de “pobre señora”.
“¿Cree usted que Lenia Batres podría incurrir en este tipo, vamos a llamarle delito, ahora que está ella como ministra? (…) dice que “la ministra del pueblo”, se le cuestionó.
Es que los gazapos son vergonzosos (…) yo ni la tomo en cuenta, ella es una persona que no está preparada para esta responsabilidad, ya la estaremos vigilando a esta pobre señora”, respondió.
Además, aprovechó para recomendarle que “mejor se regrese a su casa para pelearse con la vecina”.
En su conferencia matutina del 21 de febrero, el mandatario mexicano dijo con respecto al ministro en retiro que:
“Cuando había un asunto de este tipo, nosotros respetuosamente interveníamos. No sólo es la libertad, aun cuando se trate de libertad domiciliaria para políticos, sino la delincuencia organizada, con mucho poder (…) Cuando se daban estos casos, se hablaba con Zaldívar, y él, respetuoso de las autonomías de los jueces, pero pensando en el interés general, en la justicia, en proteger a los ciudadanos ante el crimen, hablaba con el juez y le decía: ‘Cuidado con esto’”.
LDAV