¿Será? / Van por la Presidencia
Van por la Presidencia
Aunque todo mundo sabe que las campañas de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge A. Máynez, que comenzaron desde el primer minuto de este viernes son por la Presidencia de México, habría que recordárselo a los propios candidatos y a sus colaboradores, para que eviten las descalificaciones y la “guerra de lodo” que sólo afecta al país, aunque desde la lógica más simple podrían arrancar alguna leve ventaja. Ojalá que la ruta sea de propuestas y que las autoridades se caractericen por su postura firme para mantener al margen los actos ilegales y a la delincuencia organizada. Que vengan las propuestas y la conducta en favor del país. ¿Será?
Contra la ofensiva
El Gobierno de México se unirá a los de Brasil, Colombia y Chile para poner sobre la mesa de la Comunidad de Estados Caribeños y Latinoamericanos (Celac), el tema Gaza, en un sentido de rechazo a la ofensiva que ha provocado miles de muertes y ha colocado a esa región en alerta permanente… Por cierto a ese posicionamiento irán los presidente Lula y Petro, junto con los cancilleres de México y Chile. ¿Será?
Ataque al Ejército
Otras vez el crimen organizado emboscó a elementos del Ejército, ahora en Michoacán, muy cerca de Aguililla, una zona de alto riesgo y de constantes ataques contra uniformados, llámense militares o policías municipales y estatales. Ojalá y el crimen sea contenido en este proceso del que saldrá la próxima jefa del Ejecutivo… Perdón, nos dicen que también hay un candidato, que no necesariamente será mujer. ¿Será?
Guerra de encuestas
Por cierto, horas antes del arranque de las campañas no dejaban de circular encuestas que podrían dividirse en dos grupos; las que distribuían los simpatizantes de la candidata de la 4T, Claudia Sheinbaum, que señalaban ventaja de dos a 1 y las de los simpatizantes de la opositora Xóchitl Gálvez, que remarcaban una distancia de 13 a 10 puntos, dependiendo el grupo de edad y en donde según estas mediciones, entre los jóvenes la brecha es menor. ¿Será?
Sueños morenistas
Nos contaron que en la bancada de Morena en San Lázaro han comenzado a correr fuerte las versiones, unos dicen que son sueños, de que varios diputados que no alcanzaron acomodo en cargos de elección popular serían reclutados en la siguiente administración federal, en caso de que gane su candidata. Uno de ellos es el oaxaqueño Daniel Gutiérrez, a quien ubican ya con un pie en Hacienda o la SFP, lo interesante, es que el legislador compitió en la encuesta para el Senado y perdió, pero, es uno de los cuadros marcelistas en el Congreso, por lo que no sólo le ven capacidades, sino también como una vía para atemperar inconformidades. ¿Será?