Exigen a la Sobse transparencia en obras del gobierno
Derivado de tres colapsos registrados en obras encabezadas por el oficialismo, uno de ellos con un saldo de seis personas heridas, el PAN exigió a la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) local, brindar un informe sobre los procesos de adjudicación de contratos y parámetros de supervisión en las últimas semanas.
El legislador panista Aníbal Cañez recordó que el sábado cayó una estructura en el Cetram de Santa Martha por obras del Trolebús Elevado y hace algunas semanas, se derrumbaron, en días prácticamente consecutivos, otras estructuras en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.
“Es la tercera vez en poco tiempo que somos testigos de desplomes y la mala ejecución de obras bajo la responsabilidad de gobiernos de Morena y deja de manifiesto que las personas y empresas que están ejecutando estas construcciones no cuentan con las capacidades técnicas”, aseveró.
Por ello subrayó que es necesario conocer en qué términos se encuentran estos contratos, “que nos diga el gobierno de la ciudad y federal, ya que son obras con financiamiento de la Federación, si fueron licitaciones públicas o adjudicaciones directas”.
Y de esta manera conocer si se trata de errores humanos o de mecanismos, para que en ambos casos haya una responsabilidad administrativa, incluso, una pena, abundó.
El primer incidente ocurrió el 17 de enero pasado en un tramo del viaducto elevado del Tren Interurbano México-Toluca, donde una grúa de la empresa Rizzani de Eccher ocasionó la caída de una dovela sobre dos vehículos en la calzada Minas de Arena, en Álvaro Obregón.
El 15 de febrero, en esta misma obra, dos trabajadores cayeron desde 15 metros cuando colocaban una estructura metálica del tren, desafortunadamente uno de ellos perdió la vida. De primer momento se señaló que el causante fue una estructura de concreto que colapsó y tras las indagatorias, la Policía capitalina lo descartó.
El más reciente tuvo lugar este sábado en obras del Trolebús elevado, en el Cetram Santa Martha Acatitla, alcaldía Iztapalapa, donde los obreros subían las varillas cuando la estructura metálica no soportó el peso y colapsó, hiriendo a seis trabajadores.