Jugadoras del Cruz Azul son criticadas por lanzar grito homofóbico; quedó captado en video
Las jugadoras del equipo Cruz Azul de la Liga MX Femenil fueron captadas en video lanzando gritos homofóbicos como porra afuera de las instalaciones del equipo.
El video fue publicado en redes sociales y de inmediato se hizo viral con algunos comentarios sobre lo polémicos que son estos cantos discriminatorios.
Recordemos que los gritos homofóbicos dentro del fútbol y cualquier otras acciones que involucren acciones discriminatorias deberán ser multadas ya que están prohibidas.
¿Jugadoras del Cruz Azul serán sancionadas?
Las jugadoras del Cruz Azul podrían ser sancionadas por participar en un canto homofóbico hacia el Club América previo al clásico del Cruz Azul vs Club América de la Liga MX.
Durante la celebración que se muestra en el video, las jugadoras del Cruz Azul se ven brincando y cantando la frase “El que no cante es un wilo maricón”.
Este acto es considerado una falta discriminatoria y por lo tanto, las jugadoras del equipo podrían recibir una sanción grave.
De acuerdo al Código de Ética de la Liga MX, las expresiones homofóbicas y discriminatorias están prohibidas. Este se encuentra en el Artículo 1 del Apéndice 3 “Racismo y Discriminación” del Reglamento de Sanciones de la FMF.
#CruzAzulFemenil | ¿Habrá sanción de la C. Disciplinaria y la @LigaBBVAFemenil?
El Código de Ética de la Liga Mx prohíbe expresiones homofóbicas y discriminatorias
Art. 1 del Apéndice III “Racismo y Discriminación” del Reglamento de Sanciones de la @FMFpic.twitter.com/UPRwg4qfH6
— Vladimir García (@VladimirGarciaG) February 24, 2024
Grito homofóbico, un problema para la Selección Mexicana
El grito homofóbico inició a principios del año 2000. Este se basa en que la afición se une al unísono para gritar o cantar insultos homofóbicos y/o discriminatorios hacia el equipo rival.
En 2019, la FIFA tomó acción ante este problema y elaboró un protocolo, el cual castiga tanto a la FMF como a la Selección Mexicana y a su afición.
Dentro del protocolo hay cuatro pasos. El primero es una llamada de atención, el segundo es la suspensión del partido durante dos minutos, en el tercer paso suspenden durante cinco minutos y los jugadores se van a los vestidores y, si no se detienen, suspenden por completo el partido.
En el Mundial de Qatar 2022, el Tri recibió una multa de 108,000 dólares (1 millón 700 mil 600 pesos mexicanos) debido a gritos discriminatorios de los aficionados.