Prueba: Audi S5 Sportback del 2024, lo deportivo no sacrifica el lujo, ni el confort en su andar
Introducción
En Audi, la letra S significa deportivo. Cuando un Audi lleva una S en su nombre, puede apostar a que ofrece más potencia, prestaciones y satisfacción general al volante que el vehículo en el que se basa la compañía (pero no tanto como un modelo Audi RS).
Esto ayuda a comprender lo que aporta la gama Audi S5 del 2024 en comparación con los modelos A5 equivalentes.
Este año, el S5 se presenta en carrocerías coupé, descapotable (Cabriolet) y hatchback (Sportback), cada una de ellas con un mayor equipamiento de serie, que incluye funciones de asistencia al conductor, aparcamiento asistido y arranque remoto del motor.
Estilos
El Audi S5 del 2024 es un auto compacto de lujo disponible en carrocerías coupé de dos puertas, descapotable de dos puertas y hatchback de cuatro puertas. Está disponible en los modelos Premium, Premium Plus y Prestige, el que probé.
Tren de potencia
Cuenta con un motor V6 turboalimentado de 3,0 litros que produce 349 caballos de fuerza y 369 libras pie de torque, un cambio automático de ocho velocidades y un sistema de tracción total.
Estilo interior
Entrar y salir de los asientos delanteros del S5 Sportback es fácil. Si eres más alto, puede que tengas que agacharte para acceder a los asientos traseros debido a la inclinación del techo.
Hay una buena cantidad de espacio para los ocupantes delanteros, además de un amplio rango de ajuste para el conductor. Los asientos traseros son decentes en términos de confort y espacio para dos adultos de hasta 1,70 metros.
El confort es tan prioritario como las prestaciones. Los asientos delanteros son muy cómodos y agradables, y los elementos calefactados y ventilados disponibles funcionan con rapidez.
El climatizador, fácil de usar, mantiene la temperatura de la cabina con precisión, y los ventiladores no son excesivamente ruidosos, ni siquiera en alta.
La visibilidad delantera es decente. La vista por encima del hombro es un poco comprometida debido al diseño Sportback y los gruesos pilares traseros del techo. El sistema de cámara de visión envolvente disponible ayuda a la hora de aparcar.
El S5 Sportback tiene una buena cantidad de espacio para cosas en el maletero trasero bajo el portón trasero. Los asientos traseros divididos 40/20/40 ayudan a dar versatilidad para objetos de tamaño extraño. La altura de carga es razonable, y la zona de carga está libre de intrusiones.
El almacenamiento para objetos pequeños en la cabina es simplemente promedio. Hay un par de pequeños bolsillos en la zona de la consola central con espacio para guardar objetos como un teléfono, llaves o tarjetas de crédito. En la bandeja de la consola central cabe una cartera y otros objetos de tamaño similar, pero nada mucho más grande.
Tecnología
El S5 Sportback de Audi no tiene la interfaz de doble pantalla táctil que tienen los Audi más nuevos, pero eso podría ser algo bueno para algunas personas. La mayoría de los mandos interiores son claros, están colocados de forma lógica y tienen un aspecto coherente.
Los gráficos de la pantalla táctil de 10,1 pulgadas del sistema de infoentretenimiento de Audi son nítidos y vibrantes.
El Virtual Cockpit de Audi, un cuadro de instrumentos totalmente digital y configurable, es capaz de mostrar casi cualquier cosa que desee con toda la información que desee y el sistema de navegación es sencillo y fácil de usar.
Los controles de voz funcionan bastante bien y, aunque no son del todo conversacionales, los comandos se acercan y tienen una buena amplitud de funciones. La integración con Apple CarPlay y Android Auto es de serie.
Seguridad
En los modelos Premium Plus y Prestige contamos con varios paquetes opcionales, como: Paquete deportivo S; Amortiguadores de suspensión adaptados; Diferencial trasero deportivo; Pinzas de freno rojas; Paquete Warm Weather; Asientos deportivos diferentes con ventilación pero sin masaje y tapicería de cuero de alta calidad.
Además, estos modelos cuentan con calefacción para el cuello (sólo descapotable) y Paquete Black Optic además de llantas de 20 pulgadas, detalles exteriores en negro, paquete interior Audi Sport, costuras rojas en contraste, detalles interiores en fibra de carbono y dirección dinámica.
En carretera
Probé un S5 Sportback, que es el hatchback de cuatro puertas. El V6 turboalimentado tiene mucha potencia, aunque no es inmediatamente explosivo al arrancar. Una vez en marcha, la aceleración es rápida, constante y satisfactoria.
Los frenos funcionan bien para detener toda esa velocidad, ofreciendo un rendimiento relativamente sin desvanecimientos en situaciones dinámicas, pero son igualmente fáciles y de acción suave durante un viaje casual.
El S5 también es capaz en las curvas. Mi auto venía equipado con el paquete opcional S Sport. Ayuda a combinar lo mejor de la tracción a las cuatro ruedas con la sensación de agilidad de un auto de tracción trasera. La dirección dinámica del S5 también se adapta bien a cualquier modo de conducción.
La suspensión adaptada opcional es una gran opción en el S5 porque ofrece excelentes cualidades para múltiples escenarios. El modo Confort suaviza las carreteras interestatales más duras y el pavimento roto con facilidad, mientras que el modo Dynamic mantiene el movimiento de la carrocería bajo control durante una conducción enérgica.
Me sigue sorprendiendo el equilibrio del S5 Sportback. El S5 es relativamente silencioso a cualquier velocidad y está bien aislado del ruido de la carretera y del viento.
Conclusión
El S5 está muy equilibrado tanto en prestaciones como en lujo. Es un vehículo bonito por dentro y por fuera y tiene mandos fáciles de usar. Es realmente agradable si quieres llevarlo por carreteras reviradas, y no sacrifica el confort y el lujo.
No es perfecto -el diseño compromete el espacio para los pasajeros traseros y la visibilidad, y el precio es un poco elevado para el Prestige de gama alta-, pero es una opción muy convincente en la clase.