Guerra Rusia Ucrania día 726: Volodímir Zelenski invita a Donald Trump al frente; Rusia gana terreno de Avdivka y más
La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 726 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy lunes 19 de febrero 2024, Volodímir Zelenski vuelve a invitar a Donald Trump al frente de la guerra con Rusia.
Tras una encarnizada lucha, el viernes pasado Ucrania informó de la retirada de sus tropas de la ciudad oriental de Avdivka ante el avance de las fuerzas rusas y las voces cada vez más fuertes dentro del Ejército ucraniano sobre la imposibilidad de mantener este frente.
Avdivka era uno de los principales bastiones en la región de Donetsk y uno de los objetivos más codiciados del Ejército ruso tras hacerse con la ciudad de Bajmut y de Márinka.
Situada en las afueras de la capital regional de Donetsk, controlada por Rusia desde 2014, la ciudad sufrió asaltos intensos de parte de las tropas del Kremlin desde octubre pasado.
En los últimos días Ucrania envió refuerzos a este frente, pero los comandantes de las brigadas que luchaban en Avdivka reconocieron que era difícil mantener el control de la ciudad porque los rusos lanzaban cada vez más hombres al combate e intentaban cortar las líneas de suministro y comunicación de las fuerzas ucranianas.
Volodímir Zelenski, afirmó la víspera en Berlín que la prioridad en Avdivka es proteger a sus soldados y limitar las pérdidas en vidas de los militares.
Aunque Ucrania intentó quitar hierro a la retirada de sus tropas de Avdivka, uno de los bastiones de Kiev en el Donbás, mientras Rusia proclama su mayor victoria desde la captura de Bajmut, en mayo de 2023.
Las tropas rusas lanzaron este domingo múltiples ataques al oeste de la ciudad de Avdiivka, en un intento de ganar más terreno en esta zona del este de Ucrania, según un portavoz del ejército de Kiev.
Por otro lado, la fiscalía ucraniana anunció el domingo que abrió una investigación sobre la presunta ejecución, por parte de militares rusos, de ocho prisioneros de guerra en el este del país, especialmente cerca de Avdiivka.
Familia de Alexéi Navalni aún no puede ver el cuerpo de su familiar tras morir en prisión ártica rusa
La madre de Alexéi Navalni, el opositor ruso fallecido el viernes en prisión, no pudo ver su cadáver el lunes, por tercer día consecutivo, afirmó el equipo del activista, añadiendo que las autoridades rusas “mienten” para intentar “ganar tiempo”.
El opositor ruso y principal adversario del presidente Vladimir Putin murió a los 47 años en la cárcel del Ártico en el distrito autónomo de Yamalia-Nenetsia donde cumplía una pena de 19 años, desatando la indignación de las potencias occidentales.
Desde hace tres días, sus familiares, que acusan al Kremlin de haber asesinado a Navalni y de querer ocultar las huellas de sus acciones, intentan sin éxito poder ver sus restos.
“La madre de Alexéi y sus abogados llegaron a la morgue a primera hora de la mañana. No se les permitió entrar. A uno de los abogados lo echaron literalmente a empujones”
Kira Yarmish, portavoz del activista
La vocera precisó que su madre, Luidmila Navalnaya, no fue autorizada a entrar en la morgue donde supuestamente está el cadáver en Salejard, la capital regional a unos cincuenta kilómetros de la prisión donde las autoridades afirman que murió Navalni.
Según Yarmish, el Comité de Investigación, encargado de las investigaciones penales en Rusia, afirmó que la indagatoria sobre la muerte de Navalni “se ha prolongado”.
“No se sabe cuánto tiempo continuará. La causa de la muerte sigue siendo ‘indeterminada’. Mienten, intentan ganar tiempo y ni siquiera lo ocultan”
Kira Yarmish, portavoz del activista
El Kremlin confirmó que la investigación “sigue en curso” y no ha llegado a ninguna conclusión “por el momento”.
“En estas circunstancias, ante la falta de información, creemos que es absolutamente inaceptable hacer declaraciones tan odiosas”
Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin
La madre del opositor, Liudmila Navalnaya, acudió el sábado junto con un abogado a la colonia penitenciaria de alta seguridad nº3, en un lugar remoto a unos 2 mil kilómetros de Moscú.
Según los servicios penitenciarios rusos (FSIN), Navalni murió el viernes tras perder el conocimiento “después de un paseo”.
Estaba encarcelado desde que regresó a Rusia a principios de 2021, después de sufrir un grave envenenamiento, y su salud llevaba meses deteriorándose.
Durante su reclusión pasó unos 300 días en una celda disciplinaria, en duras condiciones de aislamiento.
Putin, que nunca nombró a Navalni por su nombre, no hizo ningún comentario sobre su muerte, que ocurrió un mes antes de las elecciones presidenciales rusas, en las que, previsiblemente, el dirigente se mantendrá en el poder con un nuevo mandato de seis años.
La muerte de Navalni desató una oleada de conmoción e indignación en Rusia y Occidente.
Su viuda y compañera de lucha, Yulia Navalnaya, el viernes, poco después de conocerse la muerte de su esposo, habló brevemente en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
Al borde de las lágrimas, acusó a Putin de ser “personalmente responsable” del deceso y pidió a la comunidad internacional unirse para derrocar el “régimen aterrador”.
En Rusia, los modestos intentos de rendir homenaje al opositor fueron reprimidos, en plena campaña de represión e intimidación contra cualquier crítica a las autoridades desde el inicio de la ofensiva en Ucrania en febrero de 2022.
La policía rusa detuvo durante el fin de semana a cientos de personas que depositaban flores y encendían velas en decenas de ciudades en honor al disidente.
Navalni era la figura más destacada de la oposición en Rusia, donde ganó popularidad -especialmente entre los jóvenes- gracias a sus profundas investigaciones sobre la corrupción durante el gobierno de Putin.
Vladimir Putin felicita a sus tropas por la conquista de Avdivka, en el este de Ucrania
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, felicitó el sábado al Ejército ruso por la conquista del bastión de Avdivka, en el este de Ucrania, según informó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.
La toma de la ciudad, donde los combates no cesaban desde octubre pasado, le fue comunicada al jefe del Kremlin por el titular de Defensa, Serguéi Shoigú.
“El ministro de Defensa, general Serguéi Shoigú, informó hoy en el Kremlin al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas sobre la toma del control total (…) de la ciudad de Avdivka, en la república popular de Donetsk”
Ministerio de Defensa ruso en un comunicado
Mientras, Putin en un telegrama felicitó a “todas las unidades que participaron en combates por Avdivka”.
“Gloria eterna a los héroes caídos en combate”, reza el mensaje presidencial.
También el jefe de la región de Donetsk impuesto por Moscú, Denís Pushilin, agradeció al Ejército ruso por la toma del bastión ucraniano, situado a pocos kilómetros de la capital regional del mismo nombre y controlada por Moscú desde 2014.
“En nombre de todos los habitantes del Donbás, agradezco a nuestras tropas, nuestro ejército y nuestro presidente por el hecho de que la república popular de Donetsk continúe liberándose y Avdivka esté con nosotros”
Denís Pushilin, jefe de la región de Donetsk impuesto por Moscú en Telegram
Mientras, el Ministerio de Defensa de Rusia destacó que solo unas pocas formaciones ucranianas lograron abandonar Avdivka, “abandonando sus armas y el equipo militar”.
Volodímir Zelenski, afirmó que las acciones de las tropas de su país en el frente sólo están limitadas por la falta de munición y misiles de largo alcance de Occidente, lo que permite a Rusia adaptarse a la situación en el campo de batalla.
“Nuestras acciones solo se ven limitadas por la eficacia y el alcance de nuestra fuerza. Avdivka es la prueba”, dijo, tras la retirada de las tropas de Kiev de la ciudad oriental.
Joe Biden llama a Zelenski para garantizar su apoyo ante la inacción del Congreso de Estados Unidos
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó el sábado a Volodímir Zelenski, para asegurarle su apoyo en la guerra contra Rusia mientras la Cámara de Representantes del país, en manos de los republicanos, se niega de momento a aprobar un nuevo paquete de ayuda militar.
“Esta mañana, el ejército de Ucrania se vio obligado a retirarse de Avdivka después de que los soldados ucranianos tuvieran que racionar la munición por la falta de suministros como resultado de la inacción del Congreso”
Casa Blanca en un comunicado
La retirada, destacó Washington, le ha dado a Rusia “su primer avance importante en meses”, lo que subraya la importancia de que los legisladores del país se pongan de acuerdo para aprobar el nuevo paquete de ayuda.
Los problemas para enviar nuevos suministros militares al país invadido se convirtió en uno de los temas centrales de la Conferencia de Seguridad en Múnich , Alemania, donde el propio Zelenski se reunió este sábado con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris.
El ucraniano calificó la aprobación de la ayuda de “vital” para su país, mientras que la estadounidense dejó claro que “solo hay un plan A para garantizar que Ucrania recibe lo que necesita”.
La nueva partida de fondos fue aprobada esta semana por el Senado de Estados Unidos, pero el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, se ha opuesto hasta ahora a que sea sometida a voto.
Ucrania sufre un grave déficit de munición y de otros tipos de material militar que ya está afectando a su desempeño en el frente y podría empeorar si no se desbloquea la ayuda de Washington.
Volodímir Zelenski vuelve a invitar a Donald Trump a Ucrania y se ofrece a llevarle personalmente al frente
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, renovó su invitación para que visite Ucrania el expresidente de Estados Unidos y favorito a presentarse a la reelección por el Partido Republicano, Donald Trump, y se ofreció a acompañarle personalmente a la zona de combates para que comprenda mejor la guerra.
“Si el señor Trump viene, estoy dispuesto incluso a ir con él a la línea del frente.
Si hablamos de diálogo debemos mostrar a quienes toman las decisiones qué significa la guerra de verdad”.
Volodímir Zelenski en la Conferencia de Seguridad de Múnich
El jefe del Estado ucraniano recordó que ya invitó públicamente a Trump a visitar Ucrania en otras ocasiones. “Depende de él, de sus deseos”, dijo sobre la posibilidad de que esa visita se produzca.
Trump ha asegurado en repetidas ocasiones que, de volver a ser elegido presidente de Estados Unidos, pondrá fin a la guerra entre Ucrania y Rusia en 24 horas. Trump ha abogado esta semana por que Estados Unidos ofrezca financiación a Ucrania en forma de créditos a devolver.
Los congresistas republicanos leales al expresidente han impedido por el momento la aprobación de una partida de ayuda a Ucrania de más de 60 mil millones de dólares propuesta por la Casa Blanca a finales del año pasado para seguir enviando asistencia a lo largo de 2024.
Sobre el riesgo de que no se acabe aprobando esta ayuda, Zelenski dijo dirigiéndose a los legisladores de Estados Unidos: “tienen que entender que ganaremos esta guerra, con o sin ellos; no tenemos otro camino”.