La inesperada razón por la que una inteligencia artificial dibujó una rata con pene gigante
La comunidad científica enfrenta una polémica tras la aparición de una rata con pene gigante en una investigación, dicho roedor fue generado por inteligencia artificial.
El escándalo no viene por la imagen de la rata con pene gigante en sí misma, sino por el uso de la inteligencia artificial Midjourney para ilustrar el documento.
Pues varias personas se dieron cuenta de que la investigación no cuadra con las imágenes que supuestamente la están representando.
Lo cual da a entender que este estudio carece de todo el rigor posible para ser tomado en cuenta como algo que siguió un proceso debido en su realización.
La rata con pene gigante de inteligencia artificial no concuerda con la investigación
El estudio donde aparece la rata con pene gigante de inteligencia artificial fue publicado en la revista Frontiers.
Dicho texto se le atribuye Xinyu Guo y Liang Dong, responsables del departamento de cirugía de columna del Hospital Hong Hui en China.
Su investigación señala la interrelación entre las células madre espermatogoniales (SSC) y la vía de señalización JAK/STAT.
Sin embargo, la rata con pene gigante en realidad no tiene nada que ver con todo lo que se puede leer en este trabajo.
No sólo eso, como sucede con las imágenes de Midjourney y otros programas de inteligencia artificial, hay varios errores importantes.
Por ejemplo, se muestran partes de células que no existen, mientras que las notas al pie y señalamientos tienen errores de ortografía o son palabras inventadas.
Esto provocó el descontento de la comunidad científica internacional y que el texto fuera retirado de Frontiers por no cumplir con los requisitos para su publicación.
Responsables no aceptan la culpa por el error de la rata con pene gigante de inteligencia artificial
Luego de la reacción y medidas en contra del estudio con la rata con pene gigante, los responsables del mismo se han deslindando de lo ocurrido con las imágenes de inteligencia artificial.
Xinyu Guo y Liang Dong señalaron que la imagen de la rata con pene gigante de inteligencia artificial ayudaría a comprender mejor el escrito.
En todo caso, el rechazo debió de llegar por parte de la revisión que se hizo por pares.
Jingbo Dai, investigador de la Universidad Northwestern que hizo dicha revisión, declaró que es el editor de Frontiers quien decide si se publican o no textos con imágenes de inteligencia artificial.
Mientras que en un comunicado, Frontiers aclara que son los autores, en este caso Xinyu Guo y Liang Dong, quienes tienen la responsabilidad de ver que las imágenes coincidan con la investigación.
Hay que mencionar que Frontiers permite que se usen tanto texto como imágenes de inteligencia artificial como Midjourney, siempre y cuando tengan información correcta.
Si bien la investigación ya no está disponible, muchos científicos han alertado que el mal uso de la inteligencia artificial provocaría un colapso en los estudios.
Pues se daría información errónea, la cual sería tomada como buena debido a que viene sustentada por una supuesta investigación exhaustiva.
“Las imágenes producidas o editadas con tecnología de inteligencia artificial deben verificarse para garantizar que reflejen con precisión los datos presentados en el manuscrito. Los autores también deben revisar que cualquier contenido escrito o visual producido o editado utilizando una tecnología de inteligencia artificial esté libre de plagio.”
Comunicado Frontiers
Con información de Frontier y Vice