Puebla aprueba una dura condena a quienes maltraten animales
Puebla aprobó este jueves 15 de febrero de 2024 una dura condena contra quienes comentan el delito de maltrato animal.
Con mayoría de 35 votos, el Congreso de Puebla aprobó reformas a la Ley de Bienestar Animal estatal, así como a la Ley Orgánica Municipal y al Código Penal del Estado.
Las propuestas presentadas consideran situaciones donde se comenta violencia física contra los animales, así como aquellas situaciones en donde los propietarios no brinden las condiciones de bienestar animal necesarias.
¿Cuál es la dura condena que aprobó el Congreso de Puebla contra quienes maltraten animales?
Los legisladores del estado de Puebla aprobaron este día una dura condena que aplicará contra quienes cometan actos de maltrato y crueldad animal.
De acuerdo con el proyecto presentado, en el caso de maltrato, ahora la condena será de 10 meses a 8 años de cárcel, además de que el agresor deberá pagar una multa que podría alcanzar los 43 mil 456 pesos.
En caso de crueldad animal, en donde se provoque la muerte por armas de fuego, explosivos, o incluso donde el animal muera por no contar con condiciones necesarias, como estar atados en patios, azoteas o sus propietarios los dejen al interior de un vehículo, el castigo será de 13 años de prisión.
Asimismo, el castigo por participar u organizar peleas de perros será una sentencia que irá de los 2 a 5 años de prisión, así como una multa de hasta 43 mil 428 pesos.
Puebla tipifica zoofilia como delito tras varios casos en la entidad
Luego de varios casos reportados en Puebla, por actos de zoofilia, este fue aprobado para ser declarado un delito por la mayoría del Congreso de la entidad.
La reforma considera que el delito de zoofilia será sancionado con una condena de 1 a 4 años de prisión, así como el pago de una multa de 100 a 400 Unidades de Medidas y Actualización, es decir, podría alcanzar los 43 mil 428 pesos.
Además, a quienes abandonen a un animal también serán castigados, pues podrán ser acreedores a una pena de 10 meses a 2 años de cárcel.