Deambula puma por calles de San Luis Potosí
Después de que la noche de este lunes circularan varias fotografías de un puma negro merodeando entre algunos callejones de Tancanhuitz, ciudadanos alertaron sobre este animal, quien en principio provocó revuelo en las redes sociales, pues se mencionó que se encontraba en Axtla; sin embargo, la fotografía corresponde al municipio de Tancanhuitz, en San Luis Potosí, por los callejones que hay en la localidad.
El refugio de animales Selva Tenek Ecopark desde muy temprana hora fue alertado de la situación y de manera mesurada esperó a que se confirmara la información, en donde corroboraron que el municipio en donde se tenía al animal era Tancanhuitz, alertando que en dicho municipio se tiene conocimiento de que algunas personas los poseen de manera legal, en estos casos la ley permite la adopción de jaguares, pumas, tigres de bengala y cualquier animal que no sea primate.
Te podría interesar: Retiran sanción al Padre Pistolas y ya podrá oficiar misas de nuevo
El refugio refirió a través de una transmisión en vivo que es común que los animales exóticos se escapen provocando situaciones como la de este lunes, además, precisó que la autoridad puede retirar los ejemplares cuando existe una omisión en el cuidado de los animales.
Señalaron que no pueden traerlos con correa o de manera libre por la calle, o incluso tampoco ser omisos con la forma en que se resguardan, pues es un riesgo latente para animales y personas.
La especialista en temas de animales de Selva Tenek, Mildred Buenfil Zamudio, alertó que últimamente la gente relaciona el tener dinero con la adquisición de estos animales.
Comentó que si van a tener un ejemplar de esta naturaleza es necesario que la gente tenga conocimiento de que va a comprarlo en una modalidad legal, pero va a requerir ciertas condiciones, desde espacio hasta cuidados médicos.
Te podría interesar: Marchan para exigir justicia por asesinato de aspirante de Morena a diputado por Ecatepec
Hasta el momento se desconoce si ya se capturó el ejemplar, sin embargo, el personal del refugio de animales explicó que debe ser la autoridad quien revise si ese animal se encuentra ya en cautiverio, pues es la Procuraduría Federal de Protección Animal la encargada de verificar el estado de estos.
Señalaron finalmente que las personas deben ser cautelosas cuando se encuentren con estos animales, pidieron mantener la calma porque la naturaleza del animal hace que sean curiosos y al momento de correr las personas el instinto los inclina a atacar, por lo que piden resguardarse.
LEO