Ultros Reseña: Uno de los mejores metroidvania de inicio de año
Ultros no es un juego que esté en la mira de muchos en estos primeros meses de 2024; de hecho es posible que pase desapercibido para muchos.
Sin embargo, eso no significa que Ultros sea un mal juego, al contrario; a pesar de ser parte del gastado género del metroidvania, esta obra le da un par de giros interesantes.
Además de que logra destacar por su estética única y trasfondo que juega mucho con conceptos filosóficos.
Haciendo a esta una de las entregas más interesantes de lo que va del año, sobretodo para aquellos que gusten de los juegos de acción en dos dimensiones.
¿De qué trata Ultros?
En Ultros te pones al mando de una cazadora que, por razones desconocidas, despierta en una nave espacial conocida como Sarcófago, de la cual deberás de escapar.
Sin embargo, las cosas no son tan fáciles, pues estás en medio de un ciclo que se repite infinitamente, que está conectado a una entidad llamada “Ultros”.
La cual parece está a punto de despertar, lo cual ha puesto en alerta a todos los tripulantes de la nave, debido a la naturaleza oscura de la misma.
En esencia este es el trasfondo inicial del juego; sin embargo, como buen metroidvania, la historia no se cuenta de manera lineal, sino que debes de descubrir lo que hay detrás de todo.
Esto mediante tu exploración donde encontrarás fragmentos de recuerdos que esclarecerán un poco lo que hay detrás de la llegada de Ultros.
Ayuda también el hecho de que la obra cuenta con un interesante elenco de personajes, que si bien no es muy extenso, todos tienen una razón de ser.
Desde un par de cazadores que te ayudan en algunas partes, hasta Gardner, un jardinero que está preocupado por la vida vegetal dentro de Sarcófago.
Su mera presencia aumenta el misterio de la trama, que te invita a investigar más acerca de cada uno de ellos.
Otro punto a favor es la cazadora silente de Ultros, pues esta falta de comunicación de su parte dota de un carisma extraño a la protagonista.
Sumando un engrane más a las complejidades de una narrativa bastante conceptual; pero muy bien cuidada.
¿Cómo se juega Ultros?
Como ya mencionamos, Ultros es un metroidvania, lo que significa que la base de su gameplay es el que el jugador explore todos los recovecos de Sarcófago para cumplir su misión.
Para esto la protagonista de Ultros cuenta con un ataque básico con espada; sin embargo, conforme progresas en la aventura, sumarás nuevas habilidades.
Gracias a un árbol, el cual es diferente a otros juegos, pues no obtienes experiencia ni puntos de habilidad en el título.
En su lugar la obra recurre a una actividad esencial de todo ser vivo: comer. Cada que derrotes a un enemigo, este dejará una parte de su cuerpo, la cual podrás consumir.
Lo anterior sirve para recuperar tu salud; pero también para obtener nutrientes que te permiten desbloquear nuevas destrezas, como un mejor salto, ataques aéreos o aumentos de energía, entre otras cosas.
Además de que conseguirás diversas herramientas cada que termine un ciclo del juego, que pueden ser una sierra, un taladro, el salto doble o un impulsor para volar por unos segundos.
Pero he aquí lo interesante, pues ahora que comentamos lo del ciclo; toma en cuenta que cuando completes uno regresaras al inicio de la aventura, perdiendo todas tu herramientas y habilidades.
Para recuperar los artefactos en Ultros, deberás de regresar a un punto específico del mapa; para el caso de las destrezas, estas se pierden totalmente a menos de que tengas un objeto especial.
Este objeto hace que algunos de tus movimientos se mantengan contigo; aunque sólo puedes recordar uno por cada uno de estos ítems, debes de ver muy bien qué es lo que quieres recordar cada ciclo.
Afortunadamente en el mapa hay muchas de estas “memorias”, sólo es cuestión de buscar bien en las diferentes zonas.
Otra cosa que te ayuda en Ultros son las plantas; a lo largo de tu aventura te encontrarás semillas que puedes plantar en lugares escogidos, esto hará brotar distinta naturaleza.
La cual te puede ayudar para alcanzar nuevos lugares o abrir caminos secretos, además de que irá evolucionando cada ciclo, revelando caminos diferentes de un mismo lugar.
Aunque en un inicio no lo parezca, conforme se desarrolla el título, Ultros muestra su gran versatilidad en cuestión de jugabilidad.
¿Cómo se ve Ultros?
El arte de Ultros es diferente a todo lo que se haya visto en años recientes, pues no recurre ni a elementos en 3D ni al mentado arte de pixeles.
En su lugar Ultros va por elementos más pictóricos, pareciendo una pintura interactiva del impresionismo alemán.
Toda su estética, desde lo visual hasta lo sonoro, evoca a elementos de la psicodelía más pura; teniendo los tonos verdes como principal característica.
Si bien se podría pensar que esto puede ser agresivo para la vista, lo cierto es que no resulta en ninguna molestía.
Los desarrolladores encontraron la manera en que la paleta de colores y efectos encajaran perfectamente sin convertirse en “basura visual”.
Además de que la estética le suma mucho a una trama que en varios momentos trata de evocar en terror cósmico.
Todo esto hace de Ultros una experiencia estética única que pocas veces se ha visto en la historia reciente de los videojuegos.
¿Ultros vale la pena?
Ultros es una obra que todo el que se diga fan de los videojuegos debe de probar, pues es algo único que dudamos que se repita en el futuro inmediato.
Pues toma muchos riesgos en una era donde se juega a lo seguro; primer por entrar en el competido mercado de los metroidvania, y segundo por tratar de cambiar un poco la fórmula.
Siendo un juego que te mantiene pegado por horas tratando de resolver los misterios de su trama y que no pierde frescura gracias a su progresión adecuada.
Sin olvidar claro, su estética tan peculiar que en más de un momento te recordará a las obras de Lovecraft o la época más experimental de Pink Floyd.