El sarampión, el infarto y esa portada

Puedo gritar

Puedo esperar

Porque tengo el alma dispuesta

Y aún perdido

Como un disparo en la oscuridad

Sigo adelante buscando respuestas

Mientras tanto empujamos el mundo

Para verlo rodar y rodar

Como chicos pateando un balón

Creyendo ser

Dos bandos en un callejón

MIGUEL MATEOS

For I am just a troubled soul

Who’s weighted

Weighted to the ground

Give me the strength to carry on

Till I can lay my burden down

Give me the strength to lay this burden down, down, down, yeah

Give me the strength to lay it down

Lay it down, lay it down

ANNIE LENNOX

El sarampión

La vacunación en México ha descendido a niveles tan raquíticos como los que tienen los países de África (UNICEF. “El estado mundial de la infancia 2023: para cada infancia, vacunación”). Actualmente, nuestra nación se encuentra en la lista de los 20 países (la gran mayoría africanos) con el mayor número de menores sin vacunar. ¿En qué momento pasó de tener a más del 90% de TODA su población vacunada a menos del 70%? (Por cuanto al segmento de infantes, ¡el porcentaje es cercano a apenas un 25%!)

Sí, hoy México ocupa un muy preocupante lugar en falta de vacunación de los más pequeños. ¿Por qué AMLO destrozó a BIRMEX, la productora nacional de vacunas? Nunca lo sabremos. Lo que ha hecho es un crimen contra la salud, un crimen de lesa humanidad, además de una manifestación más de desprecio al ‘pueblo bueno’ que tanto dice defender.

De acuerdo a datos de la UNAM, la desaceleración y falta de vacunas se remonta a 2009, pero esto tuvo un “auge” brutal a partir de ENERO de 2019. ¿Qué pasó? Pues que se detuvo la inversión pública que debía hacerse en vacunas —desde el proceso para su creación y desarrollo, hasta para cubrir los costos de distribución y aplicación—.

Dentro de esa muy preocupante realidad destaca el incremento de sarampión en México —igual que está sucediendo en otras partes del mundo, aunque por otras razones— y la necesidad de tomar las medidas gubernamentales necesarias para ponerle un alto en seco. Y es que el sarampión es SUMAMENTE dañino para el organismo y puede llegar a ser mortal.

Pero bajo el nacionalismo de Morena, el preguntar: “¿en qué se utiliza el dinero que debía haberse destinado al sector salud?”, se considera herejía. Se llegó a la barbarie de decir que los niños enfermos de cáncer confabulaban contra López Obrador, la víctima eterna de Palacio…

La portada

En el mismo grado en que se ha deteriorado el cumplimiento con los esquemas de vacunación para los menores de edad en el país, se ha incrementado el ego del presidente y el culto a su personalidad. Basta ver la portada del libro “¡Gracias!”; una imagen bien, pero bien narcisa, para Don Narciso.

Escrito plagado de rencores y de una visión maniquea de la historia reciente de nuestro país. Allí muestra con claridad el porqué Gabriel Zaid lo llamó ‘el maestro del insulto’.

López Obrador cree que con invocar los otros datos o denostar a todo aquel que no piensa cómo él, las cosas quedan saldadas. Peor aún, considera que con eso soluciona los problemas que su régimen ha generado. No es así. El botón de muestra lo anteriormente descrito en materia de inversión para vacunas que nunca llegó.

El infarto

En ese libro digno de egoteca, López Obrador sostiene que el infarto que sufrió en el 2013 se debió a la reforma energética impulsada en el sexenio peñista. “…Fue en buena medida la causante del infarto que padecí hace 10 años”.

Las cosas como son: su infarto se debió a sus malos hábitos; a falta de ejercicio y a que no cierra la boca y traga todo el rato. A una vida desaseada y llena de resentimientos.

Ahora bien, si alguien ha ocasionado más de un infarto es él. Como los más de uno que le provocaron a la UNAM, cuando malandros que él azuzaba, que se decían estudiantes, pusieron de cabeza a la casa de estudios. O bien a los comerciantes que perdieron todo cuando él y su protesta por meses cerraron Reforma. O como hoy, los tantos y tantos infartados por su culpa al carecer de los mínimos que el Estado debe proveer.

Y hablando de mínimos: qué bueno que ya sabe que “el estrés y la hipertensión matan”. Falta que aprenda que la depresión y las visitas al psicólogo no son exquisiteces de ‘los pequeños burgueses’. La depresión mata también.

Nuestro país ocupa el 16º lugar en el mundo con más personas con depresión. La OMS señala que, si no se atiende esta problemática, en 2030 será la primera causa de discapacidad entre la población. La primera, señoras y señores.

Giros de la Perinola

1.- Más que un libro de descalificaciones, mentiras y violaciones a la ley (en especial a la electoral, dados los tiempos en que se dio a conocer), López Obrador debiera haber escrito un libro sobre las mejores loncherías y puestos de tacos, tamalitos y antojitos de la República. Probablemente eso sí retrataría la realidad de la nación.

2.- Las enfermedades del corazón (sin tomar en cuenta los paros cardiacos) y las diabetes mellitus son las principales causas de muerte para personas entre los 45 y 65 años de edad en México. Usualmente van ligadas a una mala alimentación, pésimos hábitos de nutrición y ejercicios.

3.- La primera causa de muerte entre nuestros jóvenes (de 15 a 35 años de edad) es haber sido asesinados. Pero el obradorismo dice: “no me importa que no les guste política de abrazos, no balazos”; esta seguirá.

4.- La narración que hace AMLO de su infarto muestra un rompimiento con Enrique Peña Nieto al llamarle traidor a la patria. Es parte del ataque de Morena a Xóchitl y la alianza que la cobija.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *