Familia de la Sierra de Zongolica pide ayuda para repatriar a Veracruz a joven migrante que murió en Estados Unidos

Hace dos años Eduardo Antonio Romero migró de Veracruz a Estados Unidos para buscar el sueño americano, pero su sueño terminó cuando un accidente de auto le quitó la vida.

Ahora la familia de Eduardo Antonio Romero busca ayuda para poder repatriar su cuerpo hacia su natal Soledad de Atzompa en la Sierra de Zongolica.

La familia de la Sierra de Zongolica hizo pública la necesidad de que les ayuden con dinero por lo que algunas personas de la región y algunas personas migrantes, son quienes se han unido a la convocatoria para poder juntar los recursos y repatriar a Eduardo Antonio.

Un fabricante de muebles de la Sierra de Zongolica que soñaba con más

Eduardo Antonio Romero, como pasa con otras personas de la Sierra de Zongolica en Veracruz, se fue a Estados Unidos porque el dinero que ganaba por hacer muebles de madera era insuficiente para los gastos de él, su esposa y sus tres hijas.

Hace apenas un par de semanas, Eduardo Antonio Romero cumplió los 26 años de edad y soñaba con regresar con recursos económicos suficientes para poder mantenerse y mejorar su vida y la de su familia.

Pero el accidente de auto que tuvo junto con su hermano cortó ese sueño e hizo que ahora su familia tenga que pedir ayuda para que puedan traer el cuerpo para darle los servicios funerarios.

“Aquí pues no tenemos nada, somos pobres. Trabajaba en una bodega de descargar trailer, aquí hacía muebles y se fue del otro lado y descargaba (…) yo me voy a hacer cargo de mis hijos”

Lucía Francisco Anastasio

Lucía Francisco Anastasio, esposa de Eduardo Antonio Romero, dijo que el lunes 5 de febrero de 2024 le llamó uno de sus cuñados para darle la noticia del accidente.

Fue hasta el martes cuando lograron dar con el paradero de su esposo y saber que perdió la vida al momento sin que hubiera oportunidad de hacer nada.

Repatriación de migrantes, un problema constante en Veracruz

Un activista de la zona que pidió anonimato, afirmó que el problema que está enfrentando la familia de Eduardo Antonio Romero ha sido una constante pues tan solo durante el 2023 alrededor de seis migrantes más murieron en Estados Unidos y las familias tuvieron que repatriar los cuerpos con sus propios recursos.

Señaló que se trata de personas de escasos recursos que deben pagar alrededor de 8 mil dólares americanos para poder hacer todos los trámites, para lo que recurren a vender sus pocas propiedades y de la ayuda del público, debido a que no cuentan con el apoyo del gobierno de Veracruz o de México para poderlo hacer.

Esto a pesar de que el presidente de México -Andrés Manuel López Obrador-, ha presumido el incremento de las remesas y señalado que es la principal fuente de ingresos en México.

Ahora, toca a la familia de Eduardo Antonio Romero realizar la colecta para que el cuerpo viaje de Estados Unidos a México y así poderse despedir de él en la Sierra de Zongolica.

FALLECIÓ EL JOVEN EDUARDO ANTONIO ROMERO, EN EL ESTADO DE CALIFORNIA, QUIENES PUEDAN APOYAR A LA FAMILIA LO PUEDEN HACER AL NÚMERO BANCOPPEL 10371117593 A NOMBRE DE JOSEFINA ROMERO DE JESUS.

Publicada por Alfonso Antonio en Martes, 6 de febrero de 2024

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *