Posponen diputados turno a comisiones de iniciativas del Presidente
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra (PRI), clausuró la sesión solemne que conmemoró la promulgación de la Constitución de 1917 y citó a los legisladores a sesión semipresencial para este jueves, con lo que las 20 iniciativas que remitió el Ejecutivo a San Lázaro ya no serán turnadas a comisiones hoy.
La razón, explicaron legisladores, es que la mesa directiva decidió que los 500 diputados tengan en su poder ejemplares impresos de las propuestas de reforma del presidente López Obrador y con ello evitar el argumento de algún legislador de que no está en conocimiento de las iniciativas.
Con ello, se espera que este jueves las 18 propuestas de reforma a la Constitución y las dos a leyes secundarias sean turnadas, principalmente a la Comisión de Puntos Constitucionales.
Te podría interesar: Función Pública aplicó más de mil millones de pesos en multas a 249 proveedores
“¿Qué vamos a hacer? Estudiarlas. Tratar de buscar que todos participen adentro de la comisión en su estudio, hacer notas explicativas, recoger opiniones, circularlas, eso con independencia a un ejercicio paralelo que la Junta de Coordinación Política va a organizar: parlamentos abiertos, consultas; no les puedo decir ni calendario, ni programa, ni método porque ellos lo van a decidir, pero la idea es que el que quiera opinar de cada uno de los temas en México tenga oportunidad de hacer con una forma o de otra”, dijo el presidente de esta comisión, Juan Ramiro Robledo (Morena).
Comentó que hay iniciativas pequeñas, de 14 o 15 hojas, que están elaboradas con amplia racionalidad jurídica que será difícil votar en contra, por ejemplo, las relacionadas con el salario mínimo y las pensiones.
“Hay unas que se discutieron aquí como la reforma electoral, que más bien es una reforma política que planteó el presidente y no se alcanzó a discutir porque, de antemano, hubo un ‘no’ estruendoso de los partidos opositores”, recordó Robledo.
El líder nacional y diputado federal del PRI, Alejandro Moreno, criticó que el oficialismo presenta la batería de reformas de López Obrador como la panacea, cuando en realidad, dijo, son un velo para esconder las insuficiencias del gobierno, su crisis de seguridad y las numerosas muertes, falta de salud, régimen educativo y una política de incompetencia gubernamental que no le genera certeza al país.
“Hay que dejar claro que hoy, desde la polémica que abren estas iniciativas, el gobierno pretender participar en las elecciones para fustigar a la oposición y tratar de descalificarla.
Te podría interesar: Alertan pilotos impacto negativo por terminación de acuerdo Aeroméxico-Delta
“Hay que decirlo claro, no es momento de mascaradas, nunca lo fue, pero menos ahora. Es momento de abrazar la auténtica competencia democracia, es el momento de responderle a México, de respaldar al Poder Judicial, de fortalecer el debate legislativo”, expresó el priista desde la tribuna en su intervención durante la sesión solemne.
Y agregó un mensaje final para el Ejecutivo federal: “que tenga claro que el Poder Judicial y el Poder Legislativo somos un Poder, no somos empleados del poder, y que vamos a defender la Constitución en beneficio del pueblo de México”.
LEO