El apoyo ‘árabe’ de Claudia Delgadillo
Claudia Delgadillo muestra su músculo en redes sociales a través de sus seguidores… árabes.
Sí, así como lo lee. Un análisis hecho a las redes de la candidata impuesta por Morena para la gubernatura de Jalisco, muestra que un porcentaje elevado de sus seguidores corresponde a bots con nombres árabes, rusos o de otras nacionalidades.
Ya sea Munnat Ahmed o Abdullatif Mohammad, este tipo de perfiles han servido para inflar la cantidad de seguidores que aparenta tener quien militara en el PRI durante 2 décadas.
Hay varias dudas que quedan en el aire tras este análisis: ¿quién está operando esa red de bots para Claudia Delgadillo? ¿Qué inversión está realizando para inflar sus números?
Esta práctica también se puede notar en Instagram. Un ejemplo es el usuario con nombre Belinda Quiñones Ponce, quien no cuenta con foto de perfil y solamente comparte imágenes en apoyo a la aspirante. Esta práctica es común en cuentas que se usan solamente con fines de propaganda.
Hay una agencia de comunicación que aparece detrás de este juego. Se trata de Heurística, la más beneficiada por los gobiernos de Morena en este sexenio y que antes atendía los intereses del PRI. Solamente entre la Cámara de Diputados y el gobierno de la Ciudad de México, esta agencia se ha llevado más de 61 millones de pesos.
La autoridad electoral deberá indagar en esta práctica, cuya inversión no se está reportando de manera legal.