A Claudia le hacen la tarea

“Árbol que no da frutos, pide sustituto.”

DICHO

“La libertad es una tarea, no un producto biológico como las arrugas.”

JOSÉ ANTONIO MARINA

A Claudia Sheinbaum le hacen el guion, la presentación, la publicidad. Le dictan el rumbo y le evitan el debate. Le elaboran la campaña, el recorrido y lo que sería —de ganar la Presidencia— su gobierno; toditita la tarea, pues. Es tan poca la confianza de López Obrador en el poder de su candidata que le quita su papel para ser él quien figure y quien realice el proselitismo desde Palacio Nacional.

Ya anunció Luisa María Alcalde que en la mañanera todos los días se van a desmenuzar las iniciativas de reformas que recién presentó el titular del Ejecutivo para probar sus bondades (¿se sumarán dichas “bondades” a las más de 140,000 falsedades que lleva el mandatario proferidas desde que inicio su sexenio, muchas de ella aderezadas con las mentiras falsas de Liz Vilchis?).

Cada día que pasa, Claudia se convierte más y más en un ACCESORIO. ¿De qué o de quién? De la campaña de reelección de Andrés Manuel, ¡qué otra cosa! Si acaso su vocera, su eco.

Qué rápido y con qué facilidad y anticipación ha desplazado las propuestas de ella (¿las tiene?). Sin ‘peros’ ni posibilidad de protesta, la arrinconó y la relegó a la función de repetidora de una letanía.

Las 20 reformas lanzadas por López Obrador se han convertido en la plataforma electoral de Claudia Sheinbaum; así, sin más. Ella misma fue quien lo anunció al decir que toma las reformas propuestas por López Obrador como base de su proyecto… Convertirse en caja de resonancia es formar parte del juego de perpetuarse él —no de hacerse ella—. De dictarle qué puede y qué no puede llevar a cabo.

Elemental para niños de primaria, pero que a una posible presidenta le roben su voz, su presencia, su esencia, sus ideas, diría mi hija “está cañón”. ¿Dónde está la capacidad y lo propio de la científica?

López Obrador organiza, orquesta y dirige la campaña; y es que ÉL es el candidato y aquí, en México, no pasa nada. Nadie se inmuta. El jefe del Ejecutivo en cadena nacional admite violar la ley electoral (la veda, entre otras cosas) y las instituciones que defendemos —entre otras razones porque debieran reaccionar con firmeza— no hacen nada de nada. El INE como piedra, convertido en una nueva CNDH.

La norma violentada por quien debería velar por ella. ¿Dónde está la ciudadanía? ¿Los políticos mismos? Nadie hubiera permitido esta intromisión si hubiera sido Peña o Calderón o Salinas.

Entendámoslo, para López Obrador el tema siempre fue, ha sido y será electoral; nunca pensó en el pueblo. El poder es para él el equivalente al dinero. Y se ha engolosinado. El objetivo es el poder; mantenerlo y acrecentarlo. De hecho, para quién sí escucha, él mismo lo ha afirmado. Ayer otra vez: “Propuse reformas porque hay elecciones”. ¡Válgame!, todo un delincuente.

Dado que AMLO es el primer publirrelacionista de la ex jefa de gobierno de la CDMX, quien le lleva la campaña usando las 20 propuestas como vehículo, bocina y guión para estos meses de campaña, no pienso discutir sus 20 propuestas. Las voy a tratar como lo que son: instrumentos de publicidad, de demagogia.

Foco y micrófono ni siquiera destinado a ella. Concebidos para obtener la mayoría en ambas cámaras legislativas y hacerlo perdurar a ÉL a través del proyecto político de ella.

Ni un minuto al análisis (sí muchos a la crítica) a lo que, en su estilo confrontativo, resultó de nunca convocar al diálogo (ni siquiera con los otros poderes de la Unión o con sus propios gobernantes locales). De lo que esbozó con objeto de confrontar y, con ello, obtener votos.

Pavimentarle el camino a Claudia Sheinbaum es también anularla e imponerla. Y por lo mismo la pregunta es: ¿para qué está Claudia, entonces? ¿Que, de ganar, le cubra las espaldas? ¿La eternamente agradecida; un sentido de deuda con el tabasqueño? Qué triste ese rol para quien puede ser la primer mujer titular del Ejecutivo federal, ¿no les parece?

Giros de la Perinola:

1.- El Mundial de 2026 no le interesa a nadie de la 4t, dice Javier Tejado Dondé en El Universal. La razón es sencilla: el Mundial básicamente lo controla la FIFA, no Morena. Este régimen se involucraría solo si vale la pena hacer esa tarea para beneficio de ellos mismos y siempre teniendo el control del proceso.

2.- Se burlan del inglés de Xóchitl, muestran su incongruencia. A López Obrador nunca le criticaron por no hablar inglés.

3.- Tiene razón Julio Astillero: “El de ayer, en Palacio Nacional, fue (¿alguna vez ha dejado de serlo?) el político en campaña, el generador de promesas y esperanzas convertibles en votos, el encantador de urnas.” Con lo cual, aceptan que es eso un político en campaña. No solo la aceptan, ¡lo presumen!

4.- La maestra Ana María Prieto, la que bailó y se burló en las mañaneras del mérito y del aspiracionismo, ya tiene un nuevo estribillo: “a Claudia le hacen la tarea”, “a Claudia le hacen la tarea”…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *