Nuevos datos sobre el caso de dopaje de Nairo Quintana
El ciclista colombiano Nairo Quintana puede volver a considerarse nuevamente ciclista profesional tras un periodo complicado, pero su caso de dopaje de 2020 sigue dando de qué hablar. Según informes, su exmédico Fredy Alexander González Torres ahora deberá comparecer ante el tribunal por su posible implicación en el caso.
González Torres es sospechoso de ayudar a Nairo Quintana y su hermano y compañero de equipo Dayer a doparse durante el Tour de Francia 2020, informa la agencia de noticias francesa AFP. “Se ha decidido procesar al médico colombiano”, anuncian las autoridades. El médico es sospechoso por los fiscales de “posesión de una sustancia o método prohibido para uso deportivo sin justificación médica”.
El médico se arriesga a una pena de prisión de cinco años y a una multa de 75.000 euros. La justicia francesa inició la investigación durante el Tour 2020, después de que se encontraran sustancias sospechosas entre los supervisores médicos del equipo Arkéa-Samsic. Los corredores del equipo francés fueron interrogados, pero pudieron continuar en carrera. Quintana terminó decimoséptimo en la clasificación final de ese año. El caso irá a juicio el 2 de septiembre.
Este caso es aparte de su positivo por tramadol en el Tour 2022. Quintana fue eliminado de los resultados del Tour de Francia en agosto de 2022, en el que finalizó sexto, tras un positivo por tramadol. Este analgésico no está (todavía) en la lista de prohibidos de la AMA, pero está prohibido por la UCI. Quintana apeló esta decisión, pero fue rechazada por el TAS por lo que el colombiano quedó fuera de la formación francesa y siguió una larga e infructuosa búsqueda de un nuevo equipo.
Cuando todo parecía perdido el equipo español Movistar decidió darle otra oportunidad al colombiano. Quintana ya compitió con los colores del Movistar en el campeonato colombiano el mes pasado y hoy comenzará el Tour Colombia.