No será monopolio que el Estado provea de internet y el control del sistema eléctrico nacional
El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso en su iniciativa en materia de Industrias estratégicas del Estado, reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para desaparecer a las empresas “productoras” del Estado y en su lugar regresa a las empresas “públicas” del Estado.
En el documento que esta tarde fue enviado a la Cámara de Diputados para su discusión y eventual aprobación, señala que las leyes “determinarán la forma en que los particulares podrán participar en las demás actividades de la industria eléctrica, que en ningún caso tendrán prevalencia sobre la empresa pública del Estado, cuya esencia es cumplir con su responsabilidad social y garantizar la continuidad y accesibilidad del servicio público de electricidad”.
Te podría interesar: Propone Ejecutivo aumentar catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa
Elimina el texto “con base en las mejores prácticas”, referente a garantizar su eficacia, eficiencia, honestidad, productividad, transparencia y rendición de cuentas.
Además, en la reforma establece que no constituirá monopolio “el servicio de internet que provea el Estado, así como la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, cuyos objetivos serán preservar la seguridad y autosuficiencia energética de la nación y proveer al pueblo de la electricidad al menor precio posible, evitando el lucro, para garantizar la seguridad nacional y soberanía a través de la empresa pública del Estado que se establezca”.
En la exposición de motivos, el Ejecutivo Federal señala que, “resulta evidente que dejar el aprovisionamiento de la energía eléctrica y su distribución entre regiones y actividades exclusivamente a intereses económicos, implica el abandono de una responsabilidad esencial de los poderes públicos, representantes de la nación y responsables ante ella”.
Te podría interesar: Pensiones al 100% pero con tope y el Fondo semilla sólo es 3.2% de lo que se requiere este año
Considera que, el Estado debe garantizar el acceso universal a todo el pueblo de México, a todas las clases sociales, pues de no hacerlo se generaría una distribución contraría a la justicia social. “Por esta razón, el servicio público que presten las empresas del Estado, al no tener fines de lucro, no puede ser considerado en ninguna circunstancia como un monopolio”.
LEO