Bukele consolida poder absoluto; la economía, su próximo desafío
Aunque aún no declara ganador ni oficializa el resultado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) precisó que el presidente Nayib Bukele tiene 1.98 millones de votos de un total de 2.32 millones de sufragios válidos, autoproclamado reelecto con el 85.2% de 70% de los votos escrutados.
Bukele anunció un triunfo arrollador que batió récords, no sólo por su reelección para otros cinco años de mandato, sino porque su partido Nuevas Ideas ganó 58 de los 60 escaños del Congreso, una súper mayoría calificada, que le dan un poder absoluto.
Estados Unidos, China, la Unión Europea, México, Ecuador, Costa Rica y otros países felicitaron a Bukele, pero el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, le recordó que Washington seguirá dando prioridad a “los derechos humanos”.
Con la guerra antipandillas, el país vive desde hace dos años bajo un estado de excepción que deja casi 76 mil detenidos sin orden judicial, de los que más de 7 mil fueron liberados por ser inocentes. Organismos de derechos humanos denuncian detenciones arbitrarias, torturas y muertes en prisión.
Te puede interesar: El Rey Carlos III es diagnosticado con cáncer: Palacio de Buckingham
OPOSICIÓN APLASTADA
Ninguno de los cinco candidatos de la oposición (derecha o izquierda) logró más del 7%, que se alternaron el poder desde que terminó la guerra civil en 1992.
Bukele, expublicista de 42 años de ascendencia palestina y considerado el presidente más popular de América Latina, controla ahora el Parlamento, la justicia y el resto del aparato estatal.
Te puede interesar: Alemania arranca con proyecto de semana laboral de cuatro días
El domingo aseguró que su victoria arrolladora muestra que el pueblo quiere seguir en el régimen de excepción y en la “real democracia”. Magistrados renovados por el anterior Congreso, que ya controlaba, interpretaron la Constitución a su favor y validaron su postulación, pese a que la reelección está prohibida.
Siendo incluso más popular que el papa Francisco, los analistas no descartan que Bukele busque después de sus próximos cinco años de esta victoria la reelección indefinida.
Te puede interesar: Tormenta invernal desata el estado de emergencia en California
‘TODO ES MÁS CARO’
“El costo de los productos básicos ha subido. Todo es más caro”, dice un taxista salvadoreño.
Bukele prometió “un periodo de prosperidad” porque “ya no hay freno para crear una empresa”, estudiar, trabajar, desarrollar el turismo. Pero empiezan a oírse quejas en la calle.
En cuanto a “sanidad, educación, hay que cambiar mucho”, explica Blanca Noemí, vendedora ambulante en San Salvador.
Elizet García, ama de casa, reclama “más oportunidades de empleo para los jóvenes“. Según Villalona, el lento crecimiento económico y la caída de la producción agrícola e industrial no auguran nada bueno.
Te puede interesar: Milei interviene gestión de medios públicos de Argentina
El costo de la canasta básica de alimentos aumentó cerca de un 30% en los últimos tres años, mientras que el salario mínimo sólo un 20%.
Casi el 30% de salvadoreños vive en la pobreza y casi uno de cada diez en la pobreza extrema, según cifras de 2022 de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).
Un informe del Departamento de Estado de 2023 afirmaba que cerca del 70% de los trabajadores salvadoreños estaban en el sector informal sin acceso a prestaciones sociales.