Roma Limpieza Inmobiliaria plantea controversia contra Secretaría del Bienestar por restricciones en compra de servicios de limpieza
Roma Limpieza Inmobiliaria, empresa dedicada al mantenimiento y limpieza de oficinas, planteó una controversia contra la Secretaría del Bienestar por presuntas limitaciones a la libre competencia en la compra del Servicio Integral de Limpieza a Bienes Inmuebles, cuya presentación y apertura de proposiciones está programada para el martes 6 de febrero.
En la Junta de Aclaraciones de la invitación restringida IA-20-411-020000999-N-2-2024, solo una de las dos compañías interesadas, Roma Limpieza Inmobiliaria, planteó cuestionamientos a los requisitos establecidos.
Mientras que la proveedora actual, Limpieza Jored, no emitió ningún posicionamiento al respecto.
¿Qué reclama Roma Limpieza Inmobiliaria a la Secretaría del Bienestar?
Roma Limpieza Inmobiliaria expresó sus inquietudes sobre los requisitos solicitados por la Secretaría del Bienestar, pues cuestionó la necesidad de ciertos certificados y actas de inspección que podrían limitar la participación en la licitación y contravenir la libre competencia.
Entre las dudas planteadas se encontraba la solicitud de certificados derogados y documentos que, según expertos del sector, no serían aplicables al servicio en cuestión. Se destacó que la rigidez de los requisitos podría ser contraproducente y reducir la cantidad de cotizaciones disponibles.
Durante la Junta, Roma Limpieza Inmobiliaria también manifestó preocupación por posibles sesgos o favoritismos en el proceso, así como por el impacto en las finanzas públicas al no fomentarse una competencia saludable con múltiples cotizaciones.
Sin embargo, las solicitudes de modificación fueron desestimadas por la directora de Adquisiciones y Contratos, Mariana Elizabeth Lugo López Cano, donde argumentó la vinculación de las preguntas a los términos establecidos en la Convocatoria según el Reglamento de la Ley de Adquisiciones.
La Secretaría del Bienestar tiene previsto anunciar a la ganadora del procedimiento el jueves 8 de febrero, siguiendo el calendario establecido bajo la dirección de Ariadna Montiel.