Cifra de muertos en Chile aumenta tras ola de incendios
Chile combate por tercer día consecutivo los incendios forestales más mortíferos de su historia reciente, con varios puntos ardiendo en la región de Valparaíso, mientras la cifra de muertos ya supera las 60 personas y tiende a crecer ante la devastación de barrios enteros, según sobrevivientes.
“Puedo tristemente confirmar que hay 64 muertos. Esa cifra va a crecer, sabemos que va a crecer significativamente”, dijo el presidente de Chile, Gabriel Boric, en Quilpué.
Te podría interesar: Joe Biden gana las primarias demócratas de Carolina del Sur
En esa comuna, las casas y automóviles han quedado totalmente carbonizados, donde el viernes pasado miles de vecinos quedaron atrapados durante horas en el tráfico, tratando de escapar bajo una lluvia de brasas forestales y de una fuerte ola de calor.
En la ciudad de Viña del Mar, también en la región central de Valparaíso, las víctimas se descubren sin techo y buscan a vecinos y mascotas entre calles repletas de escombros quemados, además de ver como todo su patrimonio ha quedado en cenizas.
“Aquí no quedó ni una sola casa”, lamenta Lilián Rojas, una jubilada de 67 años que vivía cerca del Jardín Botánico de Viña del Mar, que desapareció por el fuego.
Te podría interesar: Embajada mexicana en Chile en alerta por incendios que suman 51 muertos
Viña del Mar, a 120 km al noroeste de Santiago, ha sido de las zonas más castigadas por los peores incendios forestales que ha vivido Chile en los últimos años.
“Es la tragedia más grande que hemos tenido desde el terremoto de 2010”, afirmó Boric, en referencia al sismo de magnitud 8,8, que fue seguido de un tsunami, ocurrido el 27 de febrero de 2010 y que dejó más de 500 fallecidos.
Incendios en Chile, un problema actual
En la última década, se han multiplicado los episodios de mega incendios forestales en Chile relacionados con el clima extremo, a altas temperaturas, una sequía prolongada, construcción de viviendas en sitios no habilitados y un gran porcentaje por negligencia humana.
Una ola de calor con máximos de temperatura agobia estos días al Cono Sur americano, donde el fenómeno climático natural de El Niño se agudiza por el calentamiento global provocado por la actividad humana, según especialistas.
(Con información de AFP)
MC