La gira de Sheinbaum por la segunda circunscripción

Como sabemos, ha culminado el lapso de precampañas de la elección presidencial. Durante esos meses, los abanderados de las distintas fuerzas políticas del país pudieron efectuar actos públicos. A su vez, ese periodo sirvió para aprobar las candidaturas de quienes encabezarán las boletas del próximo 2 de junio. Con esa premisa, Claudia Sheinbaum, heredera del bastón de mando, lidera todas las encuestas de opinión que han circulado en los últimos días. En SDP Noticias, por ejemplo, hay datos que, tratándose de uno de los estudios más acertados del país, nos acercan a tener una concepción más clara. Hay una diferencia de más de 37 puntos a favor del lopezobradorismo, lo que resulta imposible de revertir a estas alturas.

Es verdad, estamos en un periodo de pausa con las intercampañas. Sin embargo, este es un proceso clave de organización con las propias estructuras que llevan la tarea territorial. En virtud de ello, Claudia Sheinbaum ha visitado puntos estratégicos. Inclusive, llaman poderosamente la atención los recorridos al norte del país, donde Morena ha demostrado poder de base y estructura para competir. En ese sentido, hay buenas noticias para el lopezobradorismo, especialmente en la segunda circunscripción que coordina Néstor Núñez. Él, de hecho, ha puesto de manifiesto la capacidad política en la organización y planeación que se necesita.

En este momento, por ejemplo, Morena está en condiciones de ganar Guanajuato, de acuerdo con la metodología que aplicó SDP Noticias. Y no solamente acotó la brecha, sino que ha dado un paso trascendental para trepar a la cima. Eso habla de que —para el caso— fue muy atinada la designación del exalcalde de Cuauhtémoc. A su vez, ese trabajo se ha ido capitalizando a otros puntos que forman parte de la segunda circunscripción. Es el caso de Zacatecas, donde hace unos días Sheinbaum tuvo encuentros con la militancia y algunos liderazgos, entre ellos el gobernador, David Monreal, máximo exponente de aquel punto del territorio nacional.

A primera vista, notamos un poder de convocatoria muy nutrido que se dio cita en Zacatecas. Se nota el buen trabajo que ha llevado a cabo David Monreal, pero, de igual forma, el de su secretario de gobierno, Rodrigo Reyes. Eso, de hecho, permitió un acercamiento para trazar las directrices con las bases del partido. Me refiero a la organización y planeación que, a su vez, es coordinada y operada por Ricardo Monreal, uno de los coordinadores de campaña de Claudia Sheinbaum. Fue algo así como una probadita de lo que se avecina una vez que se oficialice la campaña. No podemos compararlo, claro, sin embargo, estas visitas han provocado gran efecto que, por supuesto, ha captado mucho la atención.

La segunda circunscripción, lo dijimos, será uno de los frentes más fuertes que tenga Claudia Sheinbaum en su poder. Entidades como Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí y Aguascalientes, serán potencialmente influyentes para el juego electoral que viviremos. De hecho, de eso nos hemos convencido todos. Si hiciéramos una comparación, como ha pasado en otros procesos, el norte del país ha dado un giro a la causa lopezobradorista. La derecha ha sucumbido, como una respuesta a las agravantes que cargan. Eso, por supuesto, ha permitido que Morena tenga un acercamiento con los sectores sociales que años atrás simpatizaban con otra fuerza política. En pocas palabras, el partido guinda ha ganado terreno porque ha propuesto, entre muchos aspectos más, un proyecto alternativo de nación.

En estos tiempos, por ejemplo, la aprobación del presidente es la prueba más contundente del trabajo que se ha llevado a cabo. Programas sociales, desarrollo, infraestructura, ciencia, salud, educación y mecanismos para ir poco a poco pacificando al país en temas de seguridad, son algunos ejemplos. Se puede decir que, hoy por hoy, Morena está en condiciones de ganar las 32 entidades federativas, incluyendo Guanajuato. Hay que subrayar este punto, pues si fueran otros tiempos, hablaríamos de un territorio imposible de permear en el ánimo social. Hoy, de hecho, las cosas son distintas en todos los aspectos sociopolíticos. Algo similar a lo que aconteció en el Estado de México, donde el lopezobradorismo hizo la hazaña de conquistar un bastión del PRI.

Todos los puestos que constituyen la segunda circunscripción, es un hecho, serán para la causa de Claudia Sheinbaum. Hablamos de senadurías, diputaciones federales y locales, lo mismo que los ayuntamientos de mayor trascendencia. La razón es sencilla: Morena vive su mejor momento político y la oposición, todo lo contrario. Por ello, Sheinbaum ganará la elección presidencial. Hay que darlo por hecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *