En la Secretaría de Economía reconocen antigüedad de trabajadores de 10 hasta 40 años; buscan mejor ambiente laboral

Perlas Sueltas

• La Secretaría de Economía cuenta con casi seis mil trabajadores de base, de los cuales Luis Cervantes cumplió 40 años de antigüedad, por lo que junto con los que acumularon por lo menos una década de servicio, les fue reconocido el esfuerzo y la dedicación en la dependencia.

• En una reunión encabezada por la titular de la dependencia, Raquel Buenrostro Sánchez y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Economía (SNTSE), José Guzmán Gómez, entregaron reconocimientos por antigüedad y acordaron implementar acciones para generar ambientes agradables en las áreas laborales.

• La entrega de reconocimientos se hizo a trabajadores que cumplieron desde 10 y hasta 40 años de antigüedad. La secretaria Buenrostro estuvo acompañada por la titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Deborah Schlam Epelstein; el director general de recursos humanos, Francisco Enrique Velázquez; y la directora de relaciones laborales, Sara Beatriz Avendaño.

• También estuvo presente el sindicato independiente, en un ambiente en el que se puso de manifiesto la cordialidad en la relación laboral con las autoridades. Un logro que no es menor y que muestra la capacidad de negociación y conciliación del secretario general del SNTSE, José Guzmán Gómez, que ha encontrado eco en la gestión de la secretaria Buenrostro Sánchez.

• Al planteamiento del secretario general del SNTSE de trato digno para los trabajadores y más sensibilidad, ya que, dijo, todos somos iguales, la secretaria Buenrostro Sánchez asumió el compromiso que los mandos al frente de los grupos deben ser respetuosos, dirigirse con educación para que el clima laboral sea el más adecuado y dar los mejores resultados.

• El miércoles 31 de enero, la sección 18 “Registro Civil” del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), de la que es secretaria general Perla Vázquez Rodríguez, se integró al grupo mayoritario que encabeza el secretario general de la sección 1 “Limpia y transportes”, Hugo Alfredo Alonso Ortiz.

• Esa sección cuenta con un padrón de 1360 trabajadores afiliados. Apenas en noviembre pasado Perla fue reelecta en la secretaría general seccional. La decisión de distanciarse del grupo que encabeza César Piña Rodríguez, secretario general de la sección 4 “Contraloría, administración y almacenes”, se debió a que busca mejorar la interlocución con el gobierno de la ciudad.

• En el grupo que encabeza Alonso Ortiz, se encuentran tres de las cuatro secciones más numerosas del sindicato mayoritario del gobierno de la ciudad: 1 “Limpia y transportes”, 6 “Bosques, parques y jardines” y 12 “Servicios médicos”. En conjunto las 11 seccionales suman casi el 60 por ciento de los 100 mil trabajadores de base.

• Por cierto, el jueves 1 de febrero, el SUTGCDMX llamó nuevamente a elección de dirigentes de la sección 25 “Oficinas coordinadoras de tribunales calificadores, oficinas calificadoras de infracciones, dirección general de reclusorios y centros de readaptación social y mesa de peritos”, las que se efectuarán el 16 de este mes.

• Originalmente las elecciones habían sido programadas para realizarse el viernes 15 de diciembre. Sin embargo, al haber firmado la convocatoria Rosa María de Los Ángeles Gaviño Rodríguez como encargada del despacho de la secretaría general seccional, vició de nulidad la convocatoria, debido a que esa figura no existe en estatuto sindical.

• El actual presidente del SUTGCDMX, Aarón “El títere” Ortega Villa, está afiliado a esa seccional, de la que fue secretario general. Obligado a mantener la neutralidad, asumió como su candidata a la señora Gaviño Rodríguez, secretaria de estímulos y recompensas, permitiéndole el manejo gandaya de 300 comisiones sindicales y la asignación de un número desconocido de dígitos -plazas definitivas-.

• Los beneficiarios de las comisiones y la basificación, están obligados a votar por la señora Gaviño, lo que se traduce en una práctica antidemocrática y que exhibe el talante de “El títere” Ortega Villa, por lo que debido a que en esas condiciones es prácticamente imposible ganarle -la membresía es de un mil 200 trabajadores-, es posible que solo ella se registre en la competencia.

• Urgido por controlar por lo menos su sección de origen, no vaciló en violentar el estatuto, el cual lo obliga a conformar un directorio sindical ante la ausencia del secretario general -Luis Oscar Sifuentes Butzzman murió a principios de 2023- y consintió que su protegida la señora Gaviño Rodríguez se asumiera como encargada del despacho de la secretaría general, figura legalmente inexistente.

• El presidente del SUTGCDMX carece de influencia, hasta ahora, entre las 40 secciones sindicales. En septiembre de 2022 fue electo gracias a un acuerdo entre los dos grupos mayoritarios a fin de superar el conflicto político provocado por la negativa gubernamental de validar el proceso de dos años y medio antes y tras la sorpresiva muerte de Jose Guadalupe Goycochea que se perfilaba para ser el candidato.

• “El títere” Ortega Villa carece de interlocución con las autoridades del gobierno de la CDMX. Ni siquiera, en dos años y medio de gestión, ha mostrado intención de generar condiciones que le permitan abanderar las justas y legítimas demandas de los trabajadores: le ha sido más cómodo administrar el porcentaje de cuotas que se acordó cuando fue electo.

• Versiones no confirmadas hablan de un problema de salud de la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), Norma Liliana Rodríguez Argüelles. Ojalá no sea real. Sí en cambio esperamos que la doctora Marisol Galindo continúe su recuperación.

“Los textos escritos en esta columna no son informaciones con sustento en documentos; son versiones no confirmadas que se escuchan en los sindicatos.”

Colaboración especial para SDP Noticias de agendapropia.mx, portal especializado en asuntos sindicales

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *