Desafortunadas pruebas para un gobierno humanista

Otro día más para hablar del humanismo en el gobierno del Dr. Rocha Moya. La tragedia de este martes 30 con la que amanecimos sobre el camionazo en el sur de la entidad donde pasajeros han perdido la vida es un hecho lamentable que ha consternado a todo el estado.

La primera reacción del gobierno a través de entes responsables ha sido la atención para víctimas directas e indirectas. Los servicios de salud del estado, el sistema DIF, Protección Civil, la Comisión de Víctimas y los ayuntamientos han actuado de manera pronta.

Las indagatorias le corresponden a Fiscalía, se abrió carpeta por homicidio culposo. Se deslindarán responsabilidades y que sea la justicia quien se encargue.

Vergonzoso es politizar el tema, justo lo que se les ha ocurrido hacer a los opositores en el sur, y no hallan cómo hacerle para desacreditar el actuar de un gobierno que ha sido humanista y oportuno cuando así se ha requerido.

Otro tema que han intentado politizar es el de las cuarterías de jornaleros, las cuales se han convertido en un foco rojo y han sido colocadas en la mira del gobierno del estado, de ahí que cada vez surjan más casos de lo que a todas luces es una violación a los derechos humanos de los trabajadores migrantes del campo.

Sin embargo, no señalan que los gobiernos anteriores obviaron todo el maltrato a los jornaleros y fueron omisos en ajustar a los responsables. Ha sido el primer gobierno de izquierda el que ha comenzado la labor de, primero atender humanitariamente a este grupo en estado de vulnerabilidad, y segundo, endurecer las inspecciones y sanciones a los responsables de las cuarterías y de generar las condiciones en muchos casos infrahumanas.

Al parecer, eligen los temas sensibles para golpear al gobierno, pero no abanderan una sola causa justa. Ahí el error de los políticos de oposición. La crítica es estéril y en su quehacer no se ve una agenda clara ni un propósito que traiga beneficio social. Esa displicencia política la pagarán nuevamente en las urnas.

. – Las tareas de los diputados

La 64 legislatura del Congreso de Sinaloa clausuró el primer periodo ordinario de este su tercer año legislativo. La diputación permanente presidida por Marco Antonio Zazueta tiene tarea. Se antoja una jornada intensa para febrero.

Deberán analizar detenidamente las ternas que el Consejo de la Judicatura del Supremo Tribunal de Justicia envío para suplir las magistraturas X y XI, mismas que tendrán su comparecencia este viernes próximo. Van algunos nombres interesantes en dichas propuestas.

El otro tema que el presidente de la JUCOPO adelantó que se vería en periodo extraordinario sería agilizar la revisión y discusión de las propuestas para la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Occidente. Hay algunas iniciativas que integrantes de la comunidad lince han presentado, falta la que lleve la firma del nuevo rector. Sería bueno escucharlo, la primera consulta para ello será el 12 de febrero. Esperemos que dicha consulta sea abierta, participativa y democrática, sobre todo transparente. Que se escuche a la comunidad y no sea una simulación ni una estrategia para ganarle tiempo al Congreso.

X: @vanessafelixmx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *