Guerra de Israel contra Hamás hoy 31 de enero: Asesinan a 25 “terroristas”; Fuerzas del Yemen atacan a destructor estadounidense; ONU lanza advertencia y más
Continúa la guerra entre Israel y Hamás, grupo extremista militar de Palestina; te contamos lo más relevante del conflicto armado hoy 31 de enero.
A 117 días de que estalló la guerra entre Israel y Hamás, el número de muertos en la Franja de Gaza rebasó los más de 26 mil 700 palestinos.
Mientras siguen los ataques por aire, mar y tierra en la Franja de Gaza, se informó que en las últimas 24 horas el ejército de Israel asesinó a 25 “terroristas” en la guerra contra Hamás.
En tanto, la Organización de Naciones Unidas (ONU) denunció que los asesinatos cometidos por parte de fuerzas israelíes en contra de pacientes del hospital Ibn Sina de la ciudad cisjordana de Yenín son “una ejecución extrajudicial planeada”.
Asimismo, se reportó que los Rebeldes de Yemen lanzaron ataques contra un destructor estadounidense en el sur del mar Rojo, como “autodefensa” por los bombardeos de Estados Unidos y Reino Unido.
Fuerzas de Israel matan “terroristas” en la Franja de Gaza
El ejército de Israel informó que este miércoles 31 de enero mató a 25 “terroristas” en las zonas norte y centro de la Franja de Gaza, a 117 días de que estalló el conflicto armado.
Asimismo, aseguró haber detenido a cerca de diez miembros de la Yihad Islámica “que utilizaban una escuela como escondite”, aunque dicha información no ha sido corroborada.
Mientras que en el sur de la Franja de Gaza, en Yan Junis, las tropas israelíes identificaron y desmantelaron una “célula terrorista” en un ataque aéreo.
Sus ataques se suman a los realizados el pasado martes 30 de enero en el Hospital Ibn Sina de Yenin en Cisjordania ocupada, donde asesinaron a 3 presuntos milicianos de Hamás mientras dormian.
Esta situación fue denunciada por la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos como “una ejecución extrajudicial planeada”.
Por lo que el alto comisionado, Volker Türk, urgió a las autoridades israelíes a “detener inmediatamente el ilegal asesinato de palestinos en Cisjordania”.
Ya que, según denunció la ONU, entre los 3 asesinados se encontraba un joven de 18 años, semiparalizado por las heridas sufridas en un ataque aéreo en Yenín, y postrado en una de las camas del hospital cuando fue disparado en la cabeza.
Aumenta número de soldados israelíes muertos
Por otra parte, hoy se informó que el martes 30 de enero murieron tres reservistas israelíes en combate, lo que eleva el número de víctimas mortales entre sus tropas a más de 220 desde el inicio de la ofensiva terrestre en Gaza.
Asimismo, la Policía israelí confirmó la muerte de Ran Gvili, agente que se creía había sido secuestrado del kibutz Alumim por Hamás el 7 de octubre, pero que nueva información de inteligencia da por fallecido durante el ataque, si bien su cuerpo permanece cautivo.
Del mismo modo, el Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza indicó que a 117 días de que estalló la guerra hay más de 26 mil 750 muertos en la Franja de Gaza.
Con respecto al número de heridos, se estima que rebaza las 65 mil 636 personas, mientras que alrededor de 8 mil cuerpos permanecen bajo los escombros.
ONU denuncia detenciones en Jan Yunis y manda carta por donaciones a UNRWA
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU alertó por la detención de un gran número de hombres palestinos en uno de los controles de seguridad de Jan Yunis.
Denunció que algunos de ellos fueron desnudados, vendados en los ojos y llevados a lugares no reportados.
También subrayó las dificultades de envío de asistencia a Gaza, especialmente a la mitad norte de la Franja, donde las autoridades israelíes han denegado el acceso de 29 de las 51 misiones planeadas en enero.
“La mayoría de las misiones permitidas estaban relacionadas con la distribución de comida, pero las dirigidas a apoyar hospitales o instalaciones sanitarias en gran parte han sido denegadas”, señaló la organización.
Ligado a ello, distintas agencias de Naciones Unidas firmaron un comunicado conjunto en el que pidieron a los Estados de la ONU que no interrumpan su financiación de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).
Su solicitud se da luego de que Estados Unidos suspendió sus donaciones a la UNRWA, luego de que Israel acusó que trabajadores de la dependencia ayudaron a Hamás con el ataque del 7 de octubre en territorio israelí.
Ante esto, las agencias de la ONU advierten que “puede haber catastróficas consecuencias para la población de Gaza”, según indicó EFE Noticias.
Rebeldes del Yemen atacan a destructor de Estados Unidos
Por su parte, los rebeldes hutíes chiíes del Yemen anunciaron este miércoles que lanzaron “varios misiles” navales contra un destructor estadounidense en el sur del mar Rojo.
Ello como respuesta a los bombardeos realizados por Estados Unidos y Reino Unido, y a manera de “derecho legítimo de autodefensa” tras el operativo del buque militar “USS Gravely”, el cual derribó un misil lanzado por los hutíes “hacia el mar Rojo”.
El ataque se dio “en defensa del oprimido pueblo palestino” y “en el marco de la respuesta a la agresión estadounidense-británica contra nuestro país”, señaló el portavoz militar hutí, Yehya Sarea.
“Las Fuerzas Armadas de Yemen reafirman que todos los buques de guerra estadounidenses y británicos en el mar Rojo y el mar Arábigo que participan en la agresión contra nuestro país están dentro del banco de objetivos de nuestras fuerzas y serán atacados dentro del derecho de legítima defensa de nuestro país, nuestro pueblo y nuestra nación”.
Rebeldes del Yemen