Adiós al maestro Helioflores
De manera sorpresiva, el caricaturista mexicano, leyenda viviente del cartón político, el maestro Helio Flores, anunció su retiro debido a lo que él llama circunstancias propias de su edad.
Ya quisiéramos varios que no tenemos ni la mitad de sus 86 años de edad tener una carrera tan larga, legendaria y fructífera cómo el artista veracruzano.
En su trayectoria que abarca seis décadas, Helioflores cubrió desde la guerra en Vietnam hasta la más reciente campaña presidencial de México.
Decano y para mí, sin exageración, dios del caricaturismo mundial, Helio fue contemporáneo de los ya fallecidos y también legendarios Rius, Efrén y Naranjo, todos imprescindibles e impresionantes en su momento y quienes también dejaron huella.
A Helio lo recuerdo desde mi infancia, de los periódicos y revistas políticas que gustaban leer mis padres y tíos. Para mi, fue crítico indispensable en el sangriento sexenio espurio de Felipe Calderón, en donde lo retrató de forma cruda, con un rostro en donde se podía ver el miedo y la estupidez del ilegítimo panista, siempre rodeado de policías y el extinto Estado Mayor Presidencial.
Muy buena suerte al maestro Helioflores en la siguiente etapa en su carrera. Estoy seguro que después de su merecido descanso volverá a sentir esa inquietud y regresará al mundo del arte y el periodismo, en cualquiera de sus vertientes.