Diálogos por la Transformación, desde la perspectiva del magisterio mexicano
“Diálogos por la Transformación”, es la propuesta que Claudia Sheinbaum ha lanzado para dinamizar a la sociedad mexicana, y particularmente al sector educativo, a fin de generar ideas que permitan construir su proyecto de nación, mediante el fortalecimiento del modelo educativo, de lo que será la segunda etapa de la Cuarta Transformación.
Este esfuerzo, coordinado por el doctor Juan Ramon de la Fuente, y dirigido en su eje temático por la doctora Rosaura Ruíz, ha conectado fuerte con el gremio académico y científico mexicano, y ahora también, con un sector importante del magisterio mexicano, hoy más que nunca interesados en opinar y que su voz sea considerada en el diseño de las políticas educativas.
Este domingo, el Movimiento Nacional por la Transformación Sindical (MNTS) dio a conocer, en conferencias de prensa simultáneas, que se suman a los Diálogos.
Desde Chiapas, su coordinador nacional el profesor Ricardo Aguilar dijo que realizarán 35 foros municipales, en 16 entidades: Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Yucatán, Campeche, Tamaulipas, Oaxaca, Veracruz, Baja California, Quintana Roo, Guerrero, Zacatecas y Chiapas. Los días, fechas y ejes temáticos de cada evento, añadió, serán difundidos en las redes sociales del MNTS, y a través de su programa de televisión digital Causa Magisterial.
Además, agregó, participarán con 3 mil firmas para refrendar el Manifiesto por la Educación que ha promovido el Concejo de Ciencia y Academia, órgano afín al proyecto educativo de la candidata presidencial.
De acuerdo a lo expresado por el maestro, “la doctora Sheinbaum, ha desatado una fuerza representativa en el país en la medida que puso en el centro la preocupación educativa como el motor de la transformación; y de que, a través de los foros y los Diálogos, le está devolviendo la oportunidad al magisterio de expresarse. Nosotros coincidimos con esa idea, el Movimiento lo asume y se suma con miles de firmas, en la idea clara que tienen del proyecto educativo que representan, y que se plasma muy bien en el documento”
Coincidiendo en la idea, este acto representa un gran acierto en la estrategia política-electoral de la doctora Sheinbaum, primeramente, porque en su calidad de académica prestigiosa, se espera que la educación sea un eje fundamental de su proyecto de nación, y más aún, si este se logra construir uniendo voluntades en un gremio tan diversificado, robusto y altamente politizado, como es el magisterio, con sus más de 2 millones de trabajadores.
Este espacio de análisis, que lleva ya más de 60 foros y que incrementará con la participación del MNTS, y del Consejo de Ciencia y Academia permitirá, sin duda, conjuntar el pensamiento de docentes de educación superior y media superior, con los del nivel básico, quienes hasta ahora han caminado en rutas separadas, cuando hoy la Nueva Escuela Mexicana está demandando una escuela integrada y sin trayectos parcelados.
Será de gran relevancia participar en estos foros de análisis y reflexión de un tema por demás crucial como lo es el educativo, que ha sido uno de los sectores más afectados en los últimos años, no solo por el impacto de la pandemia, los recortes presupuestales y los conflictos que existen al interior del magisterio, sino también por un fenómeno que antes no se percibía como lo es la incidencia de la delincuencia organizada en las escuelas del país.
Los resultados de los Diálogos por la Transformación en su eje educativo, nos permitirán conocer cuál es el sentir actual de los principales actores educativos respecto a las necesidades que existen para mejorar las escuelas y cómo éstas ayudan al desarrollo de las familias.
Coincidencia plena con la doctora Sheinbaum, porque la educación es justamente la única puerta para acceder a otros derechos, y porque hablar de dignificación del magisterio, y de las condiciones de la infraestructura educativa, son temas torales que obligan a una reflexión profunda y oportuna en momentos en que México tanto lo necesita.