Agricultores de Francia inician cerco en París
En un pulso cada vez más tenso con el gobierno, los agricultores franceses cumplieron su amenaza y empezaron a bloquear ayer a bordo de tractores varias autopistas en torno a París para denunciar su situación económica.
El tráfico quedó perturbado en ocho autopistas alrededor de la capital de la segunda economía de la Unión Europea con tramos cerrados a unas decenas de kilómetros de París.
Los agricultores permanecerán en estas carreteras día y noche “el tiempo que haga falta”, dijo Luc Smessaert, vicepresidente del sindicato agrario mayoritario FNSEA, mientras los campesinos organizan campamentos improvisados en la región parisina con fardos de paja, cisternas de agua y aseos portátiles.
Te puede interesar: Acusan a Nayib Bukele de realizar presunto pacto con CJNG
El sector denuncia la caída de los ingresos, las bajas pensiones, la complejidad administrativa, la inflación de las normas ambientales y la competencia extranjera, especialmente el acuerdo que negocian la UE y los países del Mercosur.
Las autoridades han evitado frenar las protestas, pero ahora movilizaron 15 mil policías y gendarmes para garantizar el acceso a los aeropuertos parisinos y al importante mercado mayorista de Rungis, a unos siete kilómetros de París.
Más allá de Francia, la ira agraria se ha hecho oír en varios países de la UE como Alemania, Bélgica, Polonia y Rumanía. /AFP
Te puede interesar: Prevén operativo en Francia en vs. de los agricultores
NOTA C: Las autoridades rusas validan la candidatura presidencial de Putin
Autoridades validan candidatura de Putin
En Rusia, validaron oficialmente ayer al presidente Vladimir Putin como candidato para las elecciones de marzo, una votación que el jefe del Estado debe dominar, pues la oposición se ha visto ampliamente silenciada por la represión.
El actual presidente de 71 años, en el poder desde hace casi un cuarto de siglo, hizo oficial en diciembre su intención de postularse a un nuevo mandato durante los comicios que se celebrarán del 15 al 17 de marzo.
Te puede interesar: Trabajadores se unen a protesta en Bélgica
Las elecciones tendrán lugar durante tres días, del 15 al 17 de marzo, una medida que, según los críticos del Kremlin, hace más difícil garantizar la transparencia.
Grupos de derechos humanos aseguran que las anteriores elecciones tuvieron irregularidades y es probable que se prohíba a observadores independientes supervisar los comicios.