¿Qué pasa en Machu Picchu? Turistas están varados
Machu Picchu se encuentra en paro desde el pasado jueves 25 de enero de 2024 debido a una protesta contra la privatización de la antigua ciudad inca.
Esto ha generado que turistas estén varados durante dos días, sin poder entrar a una de las siete maravillas del mundo moderno y sin poder salir de Machu Picchu pueblo.
Los protestantes alegan que la concesión otorgada por el Ministerio de Cultura hacia la empresa Joinnus respecto a la venta digital de entradas es un intento por privatizar el turismo en la región. A continuación te contamos qué pasa en Machu Picchu.
Es real. Llevo dos días varada en Machu Picchu porque no han dejado que los trenes lleguen. Las empresas #IncaRail como #PeruRail no han dado mayor información. Tampoco el ministerio de cultura de #Peru. Hay mucha gente varada. https://t.co/tpjqp7LJdq pic.twitter.com/96JXDceH8B
— Amalia (@amaliaoc) January 27, 2024
Turistas están varados en Machu Picchu
Las protestas comenzadas desde el pasado jueves 25 han provocado un paro al turismo en el pueblo de Machu Picchu.
Se ha reportado que turistas están varados debido a la imposibilidad de trasladarse tanto a la llaqta de Machu Picchu como fuera del pueblo.
Esto debido a que el servicio de trenes de Ollantaytambo a Machu Picchu está suspendido para garantizar la seguridad de los manifestantes.
Sin embargo, los turistas afirman estar “secuestrados” pues no les permite salir del pueblo de Machu Picchu. De igual manera, aseguran que los restaurantes se encuentran cerrados y no hay alojamientos para hospedarse, lo que complica la situación.
🔴[#AhoraVLN] Propietarios del local “Ricos Pobres” de Curicó, señalan estar hace dos días atrapados en Perú, específicamente en Machu Picchu. El motivo, una paralización de parte de gremios y la ciudadanía.
Uno de los afectados es diabético, por lo que preocupa su salud y la… pic.twitter.com/ogWzMrK6QG
— VLN Radio (@vlnradio) January 27, 2024
Al respecto, este viernes 26 de enero, el Ministerio de Cultura de Perú ofreció la reprogramación de las visitas a Machu Picchu o la devolución del pago por las entradas a los turistas afectados.
¿Qué pasa en Machu Picchu?
El pasado 20 de enero de 2024, la plataforma Joinnus inició operaciones para la venta de boletos en línea a la antigua ciudad de Machu Picchu con el permiso del Ministerio de Cultura, cuya orden de servicio culminará el 24 de agosto de este mismo año.
Desde su lanzamiento, el portal ha registrado una afluencia significativa de aproximadamente 100 mil personas que ingresaron en las primeras 24 horas de su funcionamiento.
Sin embargo, esto desató los reclamos de privatización de Machu Picchu, por lo que el jueves comenzó una manifestación para exigir la revocación de este permiso y la renuncia de la ministra de cultura, Leslie Urteaga.
Joinnus publicó un comunicado en el que afirmó que siempre se han ceñido a los procedimientos establecidos por el Ministerio de Cultura respecto a este acuerdo por la venta de entradas electrónicas a Machu Picchu.
También ofrecieron terminar con la orden de servicio que culmina en agosto y rechazaron tajantemente las acusaciones sobre la privatización de Machu Picchu pues “Joinnus no es dueño, ni tampoco busca serlo, de ningún servicio asociado a Machu Picchu. Nuestro servicio se centra solo en la tercerización de la venta de entradas”.
Joinnus indicó que su único objetivo es simplificar y hacer transparente el acceso a la antigua ciudad de Machu Picchu para todos los turistas.
Comunicado de Joinnus sobre la nueva plataforma de entradas para Machupicchu pic.twitter.com/3ntnd29yeD
— Joinnus (@joinnus) January 26, 2024
Paro en Machu Picchu tiene una pérdida de 500 mil soles en las agencias
John Gonzales, presidente de la Cámara de comercio de Cusco, dijo que las pérdidas en Machu Picchu a nivel de agencias de turismo ascienden a los 500 mil soles (aproximadamente 2 millones 276 mil pesos mexicanos).
Esto por la cancelación de paquetes turísticos y falta de acceso a servicios al que los turistas son limitados.
John Gonzales indicó que existe una falta de colaboración de la dirección desconcentrada de cultura que obstruye el turismo y que esta protesta se trata de un tema político.
Aunque indicó que no hay un reporte exacto de los turistas afectados, gracias al nuevo aforo dinámico implementado para el ingreso a la zona arqueológica de Machu Picchu se pueden estimar cerca de 9 mil turistas afectados en los dos días de la huelga.
Especificó que el nuevo aforo dinámico establece un acceso diario en temporada baja de 4 mil 500 visitantes por día, mientras que en temporada alta es de 5 mil 600 turistas.
Por otra parte, señaló que las personas que se manifiestan en Machu Picchu “han sido desinformadas con información tendenciosa porque manifiestan que Machu Picchu se va a privatizar, a vender”.
En ese sentido agregó que ya han identificado la participación de políticos vinculados a estas afirmaciones, que forman parte de los partidos:
Perú libreJuntos por el PerúPartido Comunista de Perú
John Gonzales añadió que ha habido actos de corrupción en la venta de boletos en la dirección desconcentrada de cultura.
En 2023 se registraron más de 80 mil personas que ingresaron a Machu Picchu sin ningún tipo de registro, lo que perjudica al estado con entre 7 (casi 32 millones de pesos mexicanos) y 12 millones de soles (aproximadamente 55 millones de pesos mexicanos).
En noviembre, indicó, se detectaron más de 12 mil ingresos sin registro, personas “fantasmas”, lo que equivale al perjuicio de 1 millón y medio de soles (7 millones de pesos mexicanos).
🔴 John Gonzales, presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, indicó que las pérdidas en Machu Picchu ascienden a 40 mil soles, pero a nivel de Cusco y agencias, alcanzan alrededor de 500 mil soles.
👉 https://t.co/oQoiUnqaT1#EconomíaParaTodos pic.twitter.com/oXxN77iBdG
— RPP Noticias (@RPPNoticias) January 27, 2024