Apuestan partidos por viejos cuadros para plurinominales
En el reparto de candidaturas de representación proporcional (plurinominales) para el Senado y la Cámara de Diputados las dirigencias nacionales de los partidos políticos del Fuerza y Corazón por México decidieron ocupar los primeros lugares de las listas, además de reciclar a viejos cuadros y personajes con escándalos a cuestas, regateando espacios a la sociedad civil.
Los dirigentes nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN), Marko Cortés; del Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno y de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, ocupan el primer lugar en las listas para el Senado de la República, asegurando así un escaño independientemente del resultado de la elección presidencial.
Por la vía plurinominal también llegarán al Senado los panistas Karen González, actual diputada federal; Ricardo Anaya, excandidato presidencial; Lilly Téllez, quien se mantendrá en el cargo al que en 2018 llegó por Morena; así como el mexiquense Enrique Vargas del Villar.
Te puede interesar: Posiciones plurinominales compete a los partidos, yo sí soy candidata ciudadana, asegura Xóchitl Gálvez
Por otro lado el PRI también entrará la secretaria general del partido y actual diputada federal, Carolina Viggiano; Pablo Angulo, brazo derecho de Alejandro Moreno; Cristina Ruiz Sandoval; Manlio Fabio Beltrones, exdirigente nacional y la mexiquense Ana Lilia Herrera.
Y por el PRD también llegará la secretaria general, Adriana Díaz; Dulce María Arias y Julio César Yáñez.
En tanto, los primeros lugares para la Cámara de Diputados serán ocupados por militantes leales a las dirigencias nacionales, polémicos o reciclados.
Te puede interesa: “Bateando muy a gusto”: AMLO disputa un derby con Randy Arozarena
De esta forma, por el PAN los primeros lugares son ocupados por César Alejandro Retes Damián, secretario Ejecutivo de Unidas; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ex gobernador de Tamaulipas; Julen Rementería, actual coordinador de los senadores panistas; Kenia López Rabadán, senadora con licencia y jefa de la oficina de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez.
Además de Tania Palacios Kuri y el ex presidente nacional del blanquiazul, Germán Martínez, quien en 2018 llegó al Senado bajo las siglas de Morena.
Por el PRI tendrán una curul Graciela Ortiz, Mario Zamora, Sylvana Beltrones, Rubén Moreira, Marcela Guerra, Alejandra Del Moral, Miguel Alonso Reyes, Israel Betanzos, Samuel Palma y la ex panista Nadia Navarro, entre otros.
Te puede interesar: Define PRD lista de plurinominales; expriista Williams Ochoa va por Senado
Reacciones
El senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, lamentó que las dirigencias nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) que integran la coalición Fuerza y Corazón por México, hayan dejado fuera a las organizaciones de la sociedad civil en el reparto de candidaturas plurinominales al Senado y a la Cámara de Diputados.
“Yo creo que las dirigencias partidarias quedan a deber, creo que no están a la altura del momento país, no están entendiendo el momento país en términos de la significación de incluir causas en sus listados y recuperar con mucha más fuerza el sentido de entidad de interés pública”, declaró.
En tanto, el maestro Christian Roberto Salazar Montiel, académico de la facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que este “es un es un momento de alerta de la forma en que están actuando los partidos”.
Te puede interesar: “Es falso que esté en vilo la democracia”: Claudia Sheinbaum
Refirió que con estas designaciones, “las cúpulas partidistas están cerrando la posibilidad de la participación ciudadana, eso es peligroso porque entonces ya no tenemos una democracia, tenemos una oligarquía, grupos de poder que gobiernan para ellos mismos”.
Ángel Gustavo López Montiel, profesor-investigador de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, en el caso del PAN “lo que se ve es una operación política, pero también una intención de la dirigencia por protegerlos. García Cabeza de Vaca es un personaje que tiene mucha incidencia no sólo en la región donde gobernó, sino dentro del PAN.
“Y por el otro lado está el grupo de Querétaro, que representa Ricardo Anaya, quien se había ido por la persecución política del presidente en su contra y ahora estaría replicando la estrategia de Napoleón Gómez Urrutia, lograr el cargo sin estar en México”, comentó el académico.
Te puede interesar: Es PRI el partido que más vota por AMLO: Buró Parlamentario
Mientras que la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, reconoció que los partidos políticos que abandera no otorgaron las candidaturas ciudadanas en el porcentaje que hubiera querido; no obstante enfatizó que ella sí es una candidata ciudadana.
Y confió en que exista mayor apertura de los partidos para dar candidaturas a ciudadanos, “Creo que es importante porque es lo que están pidiendo los ciudadanos”.
Reconoció que habrá miles de críticas a las listas, “pero pues es una decisión que le compete a los partidos.