Guerra Rusia Ucrania día 701: Ucrania pide a la ONU investigar lugar del accidente del avión ruso militar; Eslovaquia acuerda con Ucrania mantener el tránsito de gas ruso y más

La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 701 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy jueves 25 de enero 2024, Ucrania pide a la ONU investigar lugar del accidente del avión ruso militar

Además, Ucrania reivindicó el jueves un ataque con drones contra un complejo petrolero del sur de Rusia, donde las autoridades habían informado de un incendio, dijo una fuente militar de Kiev a la agencia de noticias AFP.

Los servicios de seguridad ucranianos (SBU) atacaron una refinería en Tuapsé, una localidad situada en la costa del mar Negro, y una “unidad de tratamiento de petróleo” resultó dañada, indicó esta fuente.

En la noche, las autoridades locales rusas habían informado de un incendio en un complejo petrolero en Tuapsé, sin explicar las causas del siniestro.

El fuego quedó controlado a las 05:00 horas (hora local) del jueves y no se registró ninguna víctima, señalaron estas autoridades, que no precisaron la magnitud de los daños.

Después del fracaso de su contraofensiva en el verano boreal y enfrentada a una nueva campaña de bombardeos de Moscú, Ucrania multiplica sus ataques en territorio ruso.

Aunque dicen apuntar a complejos industriales o militares, varias de estas acciones causaron muertes civiles, especialmente en Belgorod, una región rusa fronteriza, según las autoridades locales.

Encuentran las cajas negras del avión ruso Il-76 estrellado con 65 prisioneros ucranianos

Los equipos de rescate hallaron este jueves las cajas negras del avión militar ruso Il-76 que se estrelló la víspera en la región rusa de Bélgorod con 74 personas a bordo, entre ellas 65 prisioneros de guerra ucranianos que iban a ser canjeados por soldados rusos, según informaron los servicios de emergencia.

“Según datos preliminares, el estado de ambas cajas negras permitirá su descifrado. Serán transportadas en un vuelo especial a un laboratorio del Ministerio de Defensa (en Moscú), donde se procederá al análisis de su contenido”

un portavoz de emergencias a la agencia TASS

Otra fuente, citada por la agencia RIA Nóvosti, precisó que las cajas negras se encontraban en la cola del avión.

La aeronave se estrelló este miércoles en la región rusa de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, cuando llevaba a 65 prisioneros de guerra ucranianos para su canje por soldados rusos, según la versión de Moscú, que acusó a las fuerzas de Kiev de derribar el avión con un misil antiaéreo.

En cambio, el jefe del comité de Defensa de la Duma (cámara de diputados rusa), Andréi Kartapólov, se mostró convencido de que, pese al siniestro, los canjes continuarían, porque Rusia “no puede abandonar” a sus soldados.

“Hablaremos (con la parte ucraniana) partiendo de la realidad, los sucesos que pasen y conscientes del tipo de gente con la que tratamos”, afirmó.

El último gran canje entre Rusia y Ucrania se efectuó el 3 de enero, cuando Kiev entregó a Moscú a 248 militares rusos a cambio de 230 soldados ucranianos.

Según Kartapólov, en el intercambio de ayer tenían que participar 192 personas, pero esos planes fueron abortados tras el derribo del avión ruso.

Eslovaquia acuerda con Ucrania mantener el tránsito de gas ruso por su territorio

El nuevo Gobierno eslovaco de populistas y ultranacionalistas ha anunciado el miércoles que mantendrá el tránsito de gas ruso, dando marcha atrás a la estrategia de reducción de la dependencia de combustibles fósiles de Rusia que mantenía el anterior ejecutivo desde la invasión de Ucrania.

El primer ministro eslovaco, el populista de izquierdas Robert Fico, informó de ello tras reunirse con su homólogo ucraniano, Denís Shmyhal.

“Hemos llegado a un acuerdo y, seguramente, el tránsito de gas natural ruso en tránsito por Ucrania va a continuar, lo que es una noticia excelente”, ha dicho Fico, quien aseguró que esa medida beneficiará también a Austria e Italia.

A diferencia del crudo y productos refinados rusos que no pueden ser, con limitadas excepciones, importados por países de la Unión Europea, el gas natural no está sujeto a vetos por parte de Bruselas.

Eslovaquia es uno de los países que negoció excepciones al veto de crudo ruso.

Tras el ataque ruso a Ucrania en febrero de 2022, Eslovaquia comenzó a firmar contratos de compra de gas natural con otros suministradores para reducir su entonces casi absoluta dependencia de combustibles fósiles rusos.

El acuerdo supone un nuevo giro en la política de Eslovaquia hacia Rusia, desde que Fico formara el pasado diciembre un gobierno formado por populistas de izquierdas y ultranacionalistas.

El partido de Fico, Smer, ha sido suspendido del grupo de los Socialdemócratas Europeos por su acuerdo con los ultras.

El primer ministro, que defiende llegar a un acuerdo con Moscú para detener la guerra, ha paralizado la ayuda militar a Ucrania por parte de Eslovaquia, uno de los países que más asistencia venía prestando a Kiev en este sentido.

Fico y Shmyhal también acordaron fortalecer las conexiones ferroviarias entre ambos países.

Eslovaquia entregará además a Ucrania ayuda humanitaria por valor de 220 mil euros, ocho ambulancias y equipos de desminado.

Fico, que ha asegurado que vetará la entrada de Ucrania en la OTAN, dijo que apoya una eventual admisión en la Unión Europea y que respalda las medidas del Gobierno Kiev contra la corrupción.

Ucrania pide a la ONU investigar lugar del accidente del avión ruso militar

Ucrania pidió el jueves que la ONU y la Cruz Roja accedan al lugar del accidente del avión militar ruso que, según Moscú, fue abatido por las fuerzas de Kiev mientras transportaba a 65 prisioneros de guerra ucranianos.

Rusia acusó a Ucrania de estar detrás del accidente el miércoles de un avión de transporte Il-76, que se estrelló cerca del pueblo de Yablonovo en la región fronteriza de Belgorod matando a sus 74 ocupantes.

Según la versión de Moscú, en él iban 65 prisioneros ucranianos que iban a ser canjeados, además de seis tripulantes y tres militares rusos.

El ejército ruso acusó a las fuerzas ucranianas de haber destruido el avión y aseguró que estas “sabían” de que los prisioneros iban a ser trasladados a Belgorod para un intercambio en la frontera.

El jueves, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reprochó a Kiev un “acto monstruoso”.

Pero hasta ahora Rusia no ha aportado pruebas del número o la identidad de los pasajeros, ni de que Ucrania supiera quién iba a bordo del aparato.

Ucrania no confirma haber abatido el avión, pero señaló que continuará atacando objetivos militares en territorio ruso.

Su comisario de derechos humanos Dmitro Lubinets, una de las personas a cargo de los intercambios de prisioneros, pidió el jueves a la ONU y el Comité Internacional de Cruz Roja desplazarse para “inspeccionar el lugar” del accidente.

Sin embargo, Lubinets se dijo “convencido” que Moscú no autorizará “a nadie (…) a ver el lugar”.

De su parte, el servicio de inteligencia militar ucraniano insistió en la falta de “informaciones fiables y completas” sobre los pasajeros del avión.

El comisario ucraniano de derechos humanos señaló que, en cualquier caso, Rusia era “responsable de la seguridad” de los detenidos según la Convención de Ginebra.

Lubinets añadió que “nada indica que hubiera tanta gente a bordo”. “Para mí, es un claro ejemplo de Rusia planificando una campaña de propaganda contra Ucrania”, dijo en redes sociales.

Kiev reconoció que un intercambio de prisioneros estaba previsto, pero asegura “no haber sido informado” de la necesidad de asegurar el espacio aéreo en la zona del accidente.

El jueves, los servicios especiales del país (SBU) anunciaron la apertura de una investigación del accidente por “violación de las leyes y las costumbres de la guerra”, pero parece difícil poder llevarla a cabo al haber ocurrido en territorio ruso.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reclamó una investigación internacional y acusó a Rusia de “jugar con las vidas de los prisioneros ucranianos”.

Rusia, de su parte, consiguió organizar una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU a las 22:00 horas (hora local) del jueves.

La región rusa de Belgorod es blanco habitual de ataques de misiles y de drones ucranianos. Kiev ha reivindicado en varias ocasiones la destrucción de aparatos rusos, los últimos la semana pasada.

De su parte, Rusia se ha visto involucrada en numerosas catástrofes aéreas, a menudo en circunstancias extrañas en las que la narrativa de Moscú genera interrogantes.

Un caso reciente es la muerte del jefe del grupo armado Wagner, Yevgueni Prigozhin, en un accidente de avión entre Moscú y San Petersburgo en agosto de 2023, semanas después de amotinarse contra el Kremlin.

Las autoridades rusas desmintieron estar involucradas y aseguraron que el avión pudo estallarse porque sus pasajeros hicieron estallar una granada a bordo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *