Tekken 8 Reseña: El rey ha vuelto y quiere el título de mejor juego de pelea
Tekken 8 no tenía una labor fácil para ser un juego relevante, pues se enfrentaba al recién estreno de Mortal Kombat 1 y Street Fighter 6.
Sin embargo, nuevamente de la mano de Katsuhiro Harada, Tekken 8 ha dado un golpe de autoridad mostrando el porque su saga es considerada la mejor del género.
Estamos hablando de un juego que no sólo ofrece un apartado competitivo robusto y un gameplay refinado, también de la obra que mejor explota el componente offline actualmente.
“El Ray del Puño de Acero” no deja a nadie fuera y es el candidato más fuerte a mejor juego de peleas del año, a pesar de que apenas es enero.
¿De qué trata Tekken 8?
Como ya mencionamos, Tekken 8 no quiere dejar a nadie fuera y eso implica a todos los fans que disfrutan de la compleja historia del juego.
Tekken 8 tiene dos apartado dedicados a su trama. El primero nos deja en control casi el 90% del tiempo de Jin Kazama, quien tras los eventos de la séptima entrega, busca parar de una vez por todas a su padre, Kazuya Mishima.
Sin embargo, este ya es un ser casi omnipotente, por lo que hará un viaje de autodescibrimiento para al lado de todos los personajes del elenco, para conseguir el poder para por fin acabar con el reinado de los Mishima.
En sí la historia del juego está muy bien armada, aunque un tanto inaccesible si no conoces todo lo que sucedió en los títulos pasados; esto a pesar de que puedes ver un resumen en el modo Galería.
Además de que se agradece que se centren en un único personaje o grupo de personajes y no te obliguen a jugar con todo como en otras campañas.
De hecho los cambios de peleador en la historia de Tekken 8 están mejor justificados y son mínimos.
El otro apartado de historia de Tekken 8 refiere a los “Capítulos de personaje”, donde eliges a un peleador o peleadora y vives su propia mini campaña paralela a la historia principal.
Aquí es donde puedes ver los finales individuales de cada uno; eso sí, es recomendable acabar primero la historia, pues algunos peleadores tienen sus capítulos bloqueados hasta el final de la campaña.
Tanto la campaña como los capítulos son grandes agregados que te sirven para abordar más del trasfondo general de la fraquicia, así como de los personajes.
El único problema es que si eres un novato, estos modos offline de Tekken 8 no tendrán misericordia, tratándote como alguien que conoce el sistema de combate sin darte ninguna clase de tregua.
Tendrás que prepararte para morir varias veces en lo que te acostumbras a los controles.
¿Cómo se juega Tekken 8?
Tekken 8 sigue la misma base que ha caracterizado a la saga desde sus inicios, aunque añadiendo un diferencial interesante.
De entrada Tekken 8 tiene el mismo esquema de control, con los botones principales sirviendo para cada una de las 4 extremidades de los peleadores.
Mientras que el D-Pad (o cruz direccional) y el stick son movimiento; toma en cuenta que no hay “8-way run”, los peladores sólo se mueven atrás y adelante de manera fluida, mientras que a los lados sólo hacen pequeños esquives o saltos.
Los combos consisten precisamente en que sepas utilizar cada una de las extremidades de tu peleador, más allá de comando complejos. Si dominas los golpes básicos, tendrás una muy buena experiencia en el juego.
Ahora bien, el diferencial es el Heat Mode, que es una especie de momento de adrenalina donde el personaje hace más daño, realiza movimientos especiales y tiene una defensa más alta.
Este modo se activa al presionar el gatillo cuando la barra indicadora debajo de la salud está llena, y dura alrededor de 10 segundos.
No obstante, si usas el movimiento especial volviendo a apretar el mismo gatillo, la barra se vaciará más rápido, aunque si tu ataque conecta, podrás hacer un gran daño al oponente.
Toma en cuenta que el Heat Mode de Tekken 8 sólo se puede activar una vez por round, así que deberás de planear bien el momento de desatar tu furia.
De lo contrario perderás una gran ventaja, misma que ahora el adversario podría aprovechar en tu contra.
Finalmente tenemos el ataque final, el cual puedes activar cuando tu salud ha bajado a menos de un cuarto; es un golpe tanto espectacular como devastador, pero de nueva cuenta, sólo lo puedes usar una vez por round.
Ahora bien, si todo esto te parece complejo, puedes activar el “Modo Especial”, que simplemente son controles simplificados para que te facilitan más el día.
Nosotros creemos que el gameplay base está muy bien ejecutado, la única queja es hacía la falta de 8-way run, pues la saga ya necesita pasar a un movimiento completo en 3D, como lo hizo hace años Soul Calibur.
¿Cuáles son los modos de Tekken 8?
SI bien ya hablamos de las campañas de Tekken 8, eso no es lo único que trae el juego.
Además de los modos de historia, Tekken 8 cuenta con el clásico Arcade, donde derrotas a un número determinado de personajes donde no desbloqueas algún final o algo por el estilo.
También tienes el Tekken Ball, que es la forma en la que la saga entiende el volleyball, donde el daño se hace cada que la pelota cae al suelo.
Además que puedes darle unos buenos golpes al rival para que no pueda tocar la bola y así ganar más fácil el partido.
Tampoco podemos olvidar el Modo Online, donde al igual que en Street Fighter 6, pasas a un entorno virtual con un avatar personalizado.
Aquí puedes entrar a torneos locales y clasificatorios, jugar unas partidas casuales, entrarle a la reta de Tekken Ball o comprar más aditamentos para tu avatar y el resto de personajes.
Sin embargo, lo que llama más la atención de Tekken 8 es su modo “Misión Arcade”, una especia de tercera opción de campaña aunque bastante diferente.
Aquí tu avatar es un jugador de Tekken 8, el cual busca hacerse un nombre en la escena profesional; empiezas desde abajo, aprendiendo a jugar, hasta enfrentarte al gran campeón.
Digamos que es una manera más amigable de adentrarte al juego, puesto que aquí te dan varios consejos y tutoriales para sacarle provecho a todo el sistema de combate.
Además de que conforme progresas vas desbloqueando dinero y diversos elementos para personalizar al avatar y a los peleadores del juego.
Finalmente nos encontramos con los clásicos Práctica, Versus Local y la Galería con diversas curiosidades de la saga.
¿Cómo se ve Tekken 8?
Tekken 8 es hermoso estéticamente, Bandai-Namco ahora sí se lució con su título con un aspecto que es digno de la generación actual.
Todos los modelos de personajes de Tekken 8 lucen detallados hasta en el mínimo aspecto, desde sus expresiones faciales, hasta el encaje de su ropa (basta ver el vestido de Lili).
Obviamente todos cuentan con fluidez en sus movimientos acorde a su cuerpo y estilo de pelea; no es lo mismo tomar a un Jack que un King, o a una Xiaoyu.
Además los escenarios también lucen trabajados en todo sentido (aunque se mantienen ciertas animaciones genéricas del público); además de que algunos son modificables.
Hay que mencionar que el juego también cuenta con varias escenas cinemáticas, que están igual de elaboradas que el resto de la orbra y suman mucho a la experiencia.
Del audio de Tekken 8 tampoco hay quejas, la música va acorde a la acción en pantalla, además de que cada personaje tiene su propio tema de batalla.
No hay que olvidar tampoco a las voces de Tekken 8, pues es la única franquicia que apela 100% a la fidelidad en este aspecto.
Cada uno de los peleadores y peleadoras habla en su propio idioma; así tenemos a Jin expresándose en japonés, a Paul en inglés y a Lili en francés.
Lo curioso es que todos hablan entre sí sin que parezca que haya una barrera en el lenguaje, lo cual le da un toque de humor al juego.
Por último hay que mencionar que no tuvimos problemas al momento de jugar online, accedimos al lobby y tuvimos varias partidas sin problema.
Pero tomen en cuenta que todo esto se hizo en un ambiente controlado y con pocas personas interactuando, no sabemos cómo será cuando haya un pico de jugadores considerable.
¿Vale la pena Tekken 8?
Aunque se trate de una entrega bastante avanzada, Tekken 8 es sin duda la mejor oportunidad para meterte de lleno en la saga.
Se trata de un juego con una muy buena oferta de contenido que apela desde el público casual, hasta veteranos de la franquicia.
Los únicos “peros” que le ponemos a Tekken 8 son los ya mencionados; la historia confusa para los novatos y la falta (una vez más) de 8-way run.
Fuera de eso, parece que Bandai-Namco acabó rápido este año con el debate sobre el mejor juego de pelea, a menos que suceda al extraordinario de aquí a diciembre.