¿Quién es Fernando Savater, el filósofo y escritor despedido de El País tras polémicas declaraciones?
Este lunes 22 de enero se confirmó que Fernando Savater, filosofo y escritor de 76 años, fue despedido del diario El País debido a sus polémicas declaraciones.
Y es que, recientemente, el filósofo Fernando Savater dijo que el diario se había convertido en un “medio gubernamental”, además de ser el “lote menos lucido” de columnistas mujeres.
“El periódico ha cambiado mucho, de haber sido un periódico crítico, plural, a convertirse en un medio gubernamental abiertamente”
Fernando Savater
Sus declaraciones no pasaron desapercibidas por la directoria de El País, María José “Pepa” Bueno, quien decidió despedir a Fernando Savater tras 47 años de relación ininterrumpida.
Considerado como uno de sus colaborares más emblemáticos, te damos más detalles de quién es Fernando Savater, cuyo despido ha generado revuelo en España.
Fernando Savater es considerado como uno de los pensadores más importantes de la actualidad
Fernando Fernández Savater Martin, de 76 años de edad, es considerado como uno de los pensadores más relevantes del siglo XX en España.
Originario de San Sebastián y egresado de la Universidad Complutense de Madrid, su extensa carrera abarca distintas disciplinas en las que ha destacado como:
FilosofoProfesorActivistaPolíticoColumnistaEscritor
En su paso por la Universidad del País Vasco, luego de haber caído el régimen franquista, su labor de critica cultural se convirtió en todo un referente para más de una generación en España.
Sus seguidores hicieron de la producción de Fernando Savater todo un éxito, algunas de sus publicaciones más relevantes fueron Ética para Amador (1995) y El contenido de la felicidad (1996).
En los últimos años, este filosofo se ha mantenido activo en las polémicas culturales, estéticas y políticas; sus intervenciones han quedado constatadas en una larga lista de publicaciones:
Apología del sofista (1973)Escritos politeístas (1975)La filosofía como anhelo de la revolución (1976)La piedad apasionada (1977)Nihilismo y acción (1970)La filosofía tachada (1972)
Aunque estos son solo unos pocos títulos de su gran producción literaria, lo cierto es que Fernando Savater también se ha desempañado en la vida teatral.
Algunas de las obras que ha escrito bajo esta disciplina son:
Juliano en Eleusis, 1981Vente a Sinapia, 1983Último desembarco, 1987Catón. Un republicano contra César, 1989Guerrero en casa, 1992Una tarde con Schopenhauer 1993
Su extensa vida intelectual ha sido grandemente galardonada con diferentes premios desde 1978, no obstante, estos han sido sus premios más recientes:
Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo (2022)Premio Taurino Ciudad de Sevilla (2019)Premio Internacional Eulalio Ferrer (2015)Doctor honoris causa por la Universidad de Panamá (2014)Premio de la Cultura [Literatura] de la Comunidad de Madrid (2013)Premio Mariano de Cavia de Periodismo del diario ABC (2012)Premio Internacional de Poesía y Ensayo Octavio Paz (2012)
Sin embargo, no todo ha sido éxito para el filósofo, pues la vida de Fernando Savater también ha corrido peligro luego de que el grupo terrorista ETA lo amenazara.
Las críticas contra Fernando Savater
Fernando Savater se ha visto envuelto en polémica en más de una ocasión debido a sus controversiales declaraciones, destacando sus criticas al nacionalismo vasco y su posición de libre decisión frente al aborto.
Sus artículos frente a El País también generaron controversia, pues fue duramente criticado por su articulo en el que minimizó las repercusiones del cambio climático.
En otro artículo del mismo diario, se le acusó de restarle importancia a la pederastia dentro de la iglesia.
No obstante, su despido de El País se debió a que Fernando Savater dio una entrevista a El Mundo, en la que sostuvo que el medio se ha convertido en un portavoz gubernamental.
“De ser un diario progresista de centro izquierda, con las virtudes y defectos propios del caso, pasó a convertirse en un portavoz gubernamental y del peor gobierno que ha tenido la democracia española desde la muerte del dictador”, declaró.