¿Qué pasa con el Volcán Popocatépetl hoy 23 de enero?

El Volcán Popocatépetl continúa con su actividad consistente con el semáforo de alerta en Amarillo fase 2 hoy martes 23 de enero.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), desde septiembre de 2022 el volcán mantiene actividad que pone en peligro a la población, por lo que instauró un perímetro de seguridad de 12 km a la redonda.

Cabe señalar que su actividad ha requerido que el semáforo de alerta volcánica haya estado en Amarillo Fase 3 en al menos 3 ocasiones desde entonces.

Volcán Popocatépetl amanece con exhalaciones de 600 metros de altura

La mañana de este martes 23 de enero el Volcán Popocatépetl amaneció con actividad estable, así como exhalaciones continuas de vapor de agua y gases volcánicos con bajo contenido de ceniza.

Las exhalaciones que se presentan desde el cráter tienen una altura no mayor a 600 metros que se desplazan con dirección este-noreste.

De acuerdo con el modelo HYSPLIT del pronóstico de viento para la posible dispersión de ceniza que comparte Protección Civil de Puebla, en caso de emisiones desde el Volcán Popocatépetl, esta podría dirigirse hacia el noreste.

Esto afectaría a:

AtlixcoSierra NorteSierra Nororiental

Así como a municipios de los estados de:

HidalgoTlaxcalaVeracruz

Volcán Popocatépetl: 11 exhalaciones y mil 367 minutos de tremor

De acuerdo con el monitoreo diario del Cenapred al Volcán Popocatépetl del lunes 22 de enero con corte a las 11:00 horas, se detectaron 11 exhalaciones.

Asimismo, se identificaron mil 367 minutos de tremor de alta frecuencia y de baja amplitud; ambas manifestaciones volcánicas estuvieron acompañadas de vapor de agua, otros gases volcánicos y ceniza.

Durante la mañana del lunes se observó una emisión continua de vapor de agua y gases volcánicos, con dispersión hacia el este-noreste (ENE).

El Cenapred te insiste a la población a no intentar subir al volcán, pues ocurren explosiones que arrojan fragmentos incandescentes, como se ha visto recientemente.

Asimismo, llama a respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter y reiteró que estar dentro de esta zona no es seguro. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *