Nazar Haro: El espionaje mexicano en la guerra sucia
Miguel Nazar Haro, uno de los principales personajes en el espionaje político en el país, refinó esta actividad a través de intervenciones telefónicas, dando seguimiento a temas de seguridad, consiguiendo una sólida estructura de informantes en todo el país.
Así lo plasma Gustavo Castillo García en su libro ‘El Tigre de Nazar’, donde luego de ‘interrogar’ por al menos 100 horas a Haro, obtuvo información precisa sobre uno de los personajes más polémicos y represivos del país, que además estuvo inmerso en el espionaje masivo.
Te podría interesar: Él es Rodrigo Prieto; fue nominado a los Premios Oscar por “Killers of the Flower Moon”
¿Quién fue Miguel Nazar Haro?
Los orígenes de Miguel Nazar provienen de una familia libanesa asentada en México, para tiempo después formar parte de un sistema político-policiaco, que aún puede mantenerse vigente en algunas estructuras del gobierno.
Fue en 1978 que tomó el mando de director de la Dirección Federal de Seguridad de la Secretaría de Gobernación, donde hasta 1982 se dio la misteriosa desaparición de personajes que resultaban incómodos para los expresidentes Luis Echeverría y José López Portillo.
Se menciona que Haro no era realmente un militante; sin embargo, al crecer dentro de un viejo sistema político, estaba bastante apegado al PRI.
Miguel Nazar tomó su primer curso de inteligencia estudiando en Estados Unidos en 1965, tres años antes del 2 de octubre y casi 20 antes de todo lo que conllevó la ‘guerra sucia en México‘, para después ingresar a la Escuela de las Américas en Panamá, conociendo personas de alto nivel para la CIA que desataron golpes de estado en varias naciones de América Latina.
Consideraba a los opositores como enemigos del sistema, y durante este tiempo cientos de guerrilleros desaparecieron, así como opositores y estudiantes, dando así el nacimiento de la Brigada Blanca.
Este era un grupo con al menos 240 elementos policiacos de la ciudad y del estado de México, militantes y personal de la Dirección Federal de Seguridad, así como de la Policía Judicial Federal, dedicándose a investigar y localizar por cualquier medio a miembros de la llamada Liga Comunista 23 de septiembre y a guerrilleros que operaban en el Valle de México.
Te podría interesar: Caen tres presuntos implicados en robo de divisas en AICM
Una vez iniciada la Brigada Blanca en la capital del país, expandió sus operaciones a Guerrero, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Puebla y Morelos.
Nazar se ganó el alías de ‘El Tigre’ pues mencionan que durante su etapa de policía político le gustaba retener a sus detenidos en su oficina y ‘torturarlos’ usando al tigre, ya que su función era perseguir, torturar y finalmente eliminar a los que consideraba opositores o que obstaculizaban decisiones del gobierno.
Finalmente Miguel Nazar Haro fallecería el 26 de enero de 2012 a los 87 años de edad, por un presunto coma depresivo, desarrollado por el fallecimiento de su esposa.
La guerra sucia en México se dio a finales de los años 60, continuando hasta la década de los 70, y consistió en disolver con grupos secretos a opositores de los gobiernos del PRI a lo largo de todo el país.
OD