Autos voladores, Inteligencia Artificial y Más: Las principales tendencias tecnológicas del Show de CES

El CES (Consumer Electronic Show) es el equivalente a un autoshow pero para temas de tecnología y ofrece una visión anual de dónde y cómo las innovaciones de vanguardia reconfigurarán la forma de trabajar, estudiar, comunicarse y, en muchos casos, de conducir.

Este año, el CES ha visto cómo varios fabricantes de automóviles presentaban prototipos de vehículos que parecen estar a años vista y, al mismo tiempo, en la cúspide de la producción.

Desde vehículos voladores y asistentes de voz dotados de inteligencia artificial hasta lo último en vehículos eléctricos, el CES del 2024 ofrece una visión de lo que conducirás -o de lo que podría conducirte- en los próximos años. Estos son algunos de los estrenos automovilísticos más destacados de este año.

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL LLEGA A TU AUTO

La inteligencia artificial, o IA, está a punto de remodelar innumerables aspectos de la vida cotidiana. Aunque hay muchas preocupaciones y oportunidades en juego, está claro que los fabricantes de automóviles van a avanzar en el uso de la IA para lo que esperan sea un futuro de conducción más útil y optimista.

Mercedes-Benz, por su parte, presentó su software de asistente virtual de IA de próxima generación. La próxima versión de la interfaz de infoentretenimiento MBUX de Mercedes, denominada MB.OS, incluirá comandos de voz conversacionales y respuestas mucho más matizadas.

Por ejemplo, mediante el seguimiento de las instrucciones de voz y el comportamiento al volante, el sistema de IA puede determinar si un conductor tiene prisa y está estresado o si conduce despreocupadamente. Una versión de MB.OS se estrenará en lel próximo sedán eléctrico CLA de Mercedes.

Otro fabricante de automóviles alemán, Volkswagen, dice que integrará ChatGPT, el popular chatbot de inteligencia artificial, en sus vehículos para ofrecer más interacción por voz de la que existe actualmente.

Por ejemplo, los comandos de voz del auto funcionarán para la navegación, el climatizador o las peticiones de información general. Pero lo que no pueda gestionar se enviará de forma anónima a ChatGPT. ChatGPT responderá con la voz y el estilo de Volkswagen. Por ahora, Volkswagen no ha dicho cuándo estará disponible esta funcionalidad en sus vehículos vendidos en Estados Unidos.

HONDA VUELVE AL FUTURO

Fiable, eficiente y salvaje como pocos. En un futuro próximo, todos estos calificativos se aplicarán a la próxima gama de vehículos eléctricos de Honda, bautizada como Serie 0.

El prototipo Honda Saloon, cuyo diseño se inspira en todo tipo de elementos, desde un auto deportivo hasta una aspiradora Dustbuster de los años 80, es un indicio de la estrategia de la marca japonesa en materia de vehículos eléctricos y de sus próximos diseños.

Con su carrocería en forma de cuña, su cola truncada y sus puertas que se abren hacia arriba, el sedán de Honda será un sedán llamativo que apunta a un modelo de producción previsto para el 2026. También estrenará lo último en tecnología eléctrica, como un paquete de baterías más eficiente y duradero. Eso sí, no esperes que la brillante parrilla delantera del Saloon, las puertas de ala de gaviota y el volante estilo yugo formen parte del producto final.

LOS AUTOS ELÉCTRICOS VOLADORES PROMETEN HACERSE REALIDAD

Los autos voladores parecen sacados de una película de ciencia ficción, pero en el CES del 2024 han estado muy presentes. Uno de los más llamativos es el eVTOL Flying Car, creado por el fabricante chino XPeng. A partes iguales supercoche de baja altura y helicóptero de altos vuelos, este concepto en forma de cuña es tremendamente futurista y totalmente eléctrico.

En particular, no se trata de un auto volador en el sentido tradicional. No tiene alas y utiliza sus ventiladores eléctricos para elevarse y volar en línea recta. En teoría, puede despegar y aterrizar en cualquier lugar donde haya espacio, lo que lo convierte en una especie de vehículo urbano que evita los atascos.

Otro helicóptero eléctrico que se presentó en el Salón fue el Supernal S-A2. Supernal destaca por ser una rama de Hyundai. La conexión con el gigante automovilístico surcoreano hace más plausible que el S-A2 se convierta en realidad. Las especificaciones del S-A2 no son alucinantes, con una autonomía máxima de sólo 25-40 millas, pero eso podría ser todo lo que se necesita para un taxi aéreo.

Supernal dice que espera que el S-A2 sea una realidad de producción en el 2028. Aun así, no te hagas demasiadas ilusiones de que tu viaje diario al trabajo está a punto de alzar el vuelo. Lo mejor es esperar y ver, ya que otros detalles vitales, como el precio y la superación de los obstáculos normativos, siguen estando en el aire.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *