¿Qué pasa con el Volcán Popocatépetl hoy 22 de enero?
El Volcán Popocatépetl continúa con una actividad hoy lunes 22 de enero y mantiene su semáforo de alerta en Amarillo Fase 2.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), desde septiembre de 2022 el volcán mantiene actividad que pone en peligro a la población, por lo que instauró un perímetro de seguridad de 12 kilómetros a la redonda.
Luego de permanecer poco más de un mes con el semáforo de alerta volcánica en Amarillo Fase 3 por el incremento en la frecuencia e intensidad de las explosiones y emisiones de gas y ceniza, el pasado 6 de junio comenzó a disminuir esa actividad.
Volcán Popocatépetl amanece con actividad estable; mantiene exhalaciones de 500 metros de altura
La mañana de hoy lunes 22 de enero el Volcán Popocatépetl presentó actividad estable; así como exhalaciones continuas de vapor de agua y gases volcánicos con bajo contenido de ceniza.
De acuerdo con el reporte de Protección Civil del Estado de México, las exhalaciones tienen una altura no mayor a 500 metros con dirección este-noreste.
En caso de emisión de ceniza, esta afectará a diversos municipios de:
PueblaTlaxcalaEstado de México
Volcán Popocatépetl 37 exhalaciones y más de 2 mil minutos de tremor durante el fin de semana
El Volcán Popocatépetl presentó 37 exhalaciones y más de 2 mil minutos de tremor durante el fin de semana, es decir, entre el 20 y 21 de enero.
De acuerdo con el Cenapred, el sábado 20 de enero se registraron mil 431 minutos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud; así como 10 exhalaciones de baja intensidad.
Cabe señalar que ambas manifestaciones volcánicas estuvieron acompañadas de vapor de agua, otros gases volcánicas y ceniza.
Por otra parte, durante el domingo 21 de enero se registraron mil 255 minutos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud, además de 27 exhalaciones de baja intensidad; ambas manifestaciones volcánicas estuvieron acompañadas de vapor de agua, otros gases y ceniza.
Durante la mañana del domingo 21 de enero se observó una emisión continua de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza, que se dispersó hacia el norte.